¿Por qué lo hago?

Hago un blog porque me entusiasmó una amiga, Luisa García.

Quiero comentar cosas q no puedo poner en FB ni en twitter. Quiero también q me escriban y me digan q piensan para empezar discusiones creativas q me ayuden a compartir y aprender. Eso....me quiero entretener!





domingo, 23 de octubre de 2011

artìculo semanario comexperù de Patricia Teullet

Generación presente o futura, ¿cuál pesa más?
“Y Dios le dijo a Moisés: ve y dile a mi pueblo: mira, yo pongo ante ti bendición y maldición, escoge la vida para que vivas tú y tu descendencia”.
Con esta cita de la Biblia (Deuteronomio 30:19), Juan Carlos Ramírez nos mostró que la definición de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”, resultaría ser “pirateada”.
El problema con este mandato es que las necesidades presentes son siempre mucho más urgentes que las futuras; que las “necesidades” pueden resultar ilimitadas y que el futuro está siempre muy lejos, especialmente cuando significa un costo para el presente.
Lo vemos día a día con los temas de cambio climático: puede ser que la variación de temperaturas tenga efectos dramáticos, pero el aire acondicionado, los pañales desechables y las carreras de autos son “absolutamente necesarias”.
Y sin tener que llegar a ejemplos absurdos, la necesidad de alimentar a una población que hoy bordea los 7 mil millones y que será de 9 mil millones en el 2050 está ejerciendo presión constante sobre las áreas cultivables y conduciendo a la depredación de la Amazonía. Enormes extensiones depredadas en Bolivia y Brasil para la siembra de soya ocasionan escasez de lluvias con consecuencias severas.
Incluso, las obras necesarias para aumentar el bienestar de poblaciones alejadas y sacarlas de la pobreza tiene impacto negativo en la sostenibilidad: las imágenes satelitales muestran cómo, alrededor de la tan importante IIRSA, comienza a perderse la vegetación, hecho que se extiende, además, a las vías laterales que surgen a partir de ella.
Es lógico que nadie pretenda suspender la creación de este tipo de infraestructura pensando en las generaciones futuras. Pero lo que sí puede hacerse es control de daños y prevenir el deterioro causado por actividades ilícitas como la extracción de oro de los ríos o la tala indiscriminada para la explotación de madera. En este último caso, al igual que en muchos otros, es mejor dar marcos legales que permitan el control, que permitir lo ocurrido en Tambogrande, donde se perdió la inversión minera formal (y los beneficios del impuesto a la renta, el cuidado ambiental y el empleo formal) para dar paso a explotación ilegal, contaminante y fuera de control.
Dejar que cada quien se arregle puede ser popular en su momento; pero no deja de pasar la factura a las generaciones futuras y a las presentes también.
Patricia Teullet Gerente General COMEXPERU

martes, 18 de octubre de 2011

Los expertos y la gastronomía x Raúl Mendoza (abogado)


NO A LOS TRANSGÉNICOS


Martes 18 de Octubre del 2011
Para Patricia Teullet, gerenta general de Cómex (prendiendo la mecha del debate sobre los transgénicos), Gastón Acurio debería escuchar a los expertos. En lo particular creo que lo que Acurio debiera hacer, más bien, es huir de ellos.
La ciencia se ocupa de la metodología que nos conduce primero al descubrimiento de las leyes naturales y luego a la artificialidad. La gastronomía nos refiere un mundo de exquisiteces en el que la pureza es una condición de calidad y gusto. Como ven, dos categorías que se oponen. Teullet dice: “El Perú tiene científicos que podrían estar investigando y creando productos, como el arroz enriquecido con vitaminas y minerales para combatir la desnutrición, o el algodón resistente a las plagas, para aumentar la rentabilidad del agricultor más pobre sin obligarlo a comprar costosos plaguicidas”. Luego añade: “Pero Gastón Acurio no es un Steve Jobs. No quiere escuchar a los expertos, no quiere innovar más allá de mezclar dulces y salados, o poner culantro en lugar de perejil”. Por suerte, para el arroz con pato, la carapulca y las ensaladas, en efecto y por fortuna, Acurio no es Jobs. No pretendo del ají de gallina una fuente de vitaminas plus ni del menú criollo un conglomerado de aminoácidos de laboratorio.
Acurio señala que los productos orgánicos son una vitrina para nuestros productores: “En Londres y San Francisco los productos de origen transgénico están relegados al final de los escaparates. No cuestan ni la cuarta parte de lo que cuestan los orgánicos y su prestigio es simplemente inexistente”. Así, a tenor del empresario, mientras que el comercio parece perseguir la moda tecnológica, la gastronomía no da pasos en falso ni se domestica entre microscopios y tubos, lo suyo es agradar, atraer y marketear la pureza como un valor casi en desuso. El valor ‘económico’ de la gastronomía en el futuro no será el añadido científico que reste a la pureza de sus ingredientes. En el imperio mundial del transgénico, el Perú será alguna vez una ínsula extraña y sus campos fecundos de pureza una fuente de recursos de calidad suprema. En un país que reporta lo culinario como ventaja comparativa, será la pureza de los cultivos la que enriquezca a los campesinos. En el círculo virtuoso, mientras más prestigio gane la gastronomía nacional, más se requerirá de los recursos del campo y con mayor claridad se valorará la pureza del tomate y de la papa, de la yuca y del limón. Será precisamente la riqueza gastronómica la que haga del campesino un eslabón interesante de la cadena del ‘boom’ de la comida y del restaurante, de la política exterior con reminiscencias de ají panca y sazonador.
Ojalá que sean los naturalistas y no los expertos los que lleven la voz cantante. En este caso me quedo con Acurio y no con Steve Jobs. Salvo mejor parecer.

lunes, 17 de octubre de 2011

otra pregunta

¿es verdad q un cultivo transgènico puede contaminar a uno orgànico o no transgènicos?

¿se puede proteger lo q no queremos q sea transgènico?????

¿còmo?

GRACIAS X ENSEÑARME!

Patricia y Gastòn: Fusiòn Imposible Correo Lunes 17/10/11


Cecilia Blume :

"Patricia y Gastón: Fusión imposible"

Al Toro por las Astas

LIMA - 
Todos conocemos a Gastón Acurio, no muchos a Patricia Teullet. Ella, gerente de ComexPerú, gremio propulsor del libre comercio, señaló que Gastón podría incentivar a los peruanos hacia la biotecnología tanto para exportar rosas azules como para la sostenibilidad alimentaria, pero que éste ha optado por no innovar y más bien poner "el culantro en lugar de perejil y mezclar dulces y salados". También dijo que Gastón es una de las personas que más ha contribuido a la difusión de nuestra gastronomía, logrando su reconocimiento mundial.

A mi entender Gastón ha revalorado a los cocineros, destacado el turismo y aportado a elevar la autoestima de los peruanos. Quienes visitan sus restaurantes están dispuestos a pagar 40 soles o más por un plato: excelente cocina y prósperos negocios. Gastón es uno de los pocos personajes peruanos ricos, famosos y queridos. Además creo que Gastón tiene un gran potencial político, aunque insista en negarlo.

Patricia Teullet es una persona de opiniones sinceras respaldadas por información. A pesar de ello no siempre se puede coincidir con ella. Soy testigo que su habilidad diplomática o para decir lo "políticamente correcto", es nula. Tampoco la acompaña destreza alguna en la cocina, por supuesto; y su referencia a "culantro y perejil" debe basarse en que ella no podría diferenciar uno de otro, así vinieran etiquetados. Tampoco sabe comer (se alimenta de tortees y cancha dulce), como verán, es absolutamente opuesta a Gastón, pero lideró el programa alimenticio más exitoso que hemos tenido en el país del Instituto de Investigación Nutricional. Por ello tiene experiencia y conciencia de las dificultades para alimentar a los peruanos más pobres.

Más allá de lo anecdótico, intuyo que Patty buscaba que un tema serio y trascendente como el futuro de la ingeniería genética peruana no sea tratado sin escuchar a personas con conocimientos y base científica antes de aprobar una moratoria por 10 años a los transgénicos. ¿Por qué el Congreso no oye a nuestros científicos? Hoy casi todo el aceite de soya que consumimos es transgénico; los pollos que comemos son alimentados con maíz transgénico y, obviamente, el sillao es transgénico. ¿Cuál es el efecto de ello? He escuchado a Gastón decir que debemos proteger la diversidad de nuestros cultivos y no puedo sino estar de acuerdo; pero, la ¿sostenibilidad alimentaria estaría mejor servida con transgénicos? ¿Permitir los transgénicos atentaría contra nuestros cultivos actuales? ¿Acaso no conviven transgénicos y orgánicos (Estados Unidos es el mayor exportador de ambos)? ¿Cuáles son los verdaderos problemas, científicamente probados?

No sé de transgénicos y me gustaría escuchar los pro y contra para aprender. Creo que la discusión entre Patricia y Gastón y las opiniones"calientes" en Facebook invitan a un debate serio y científico que sin lugar a dudas será beneficioso para todos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Hoy Europa Press 16/10/11

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La coalición Compromís-Equo ha anunciado este domingo que promoverá en el Congreso una iniciativa para que se apruebe una moratoria indefinida del cultivo de organismos modificados genéticamente, conocidos como transgénicos, de tal modo que no se puedan cultivar, distribuir ni consumir este tipo de productos.
   Así lo ha señalado en un comunicado la segunda integrante de la lista de la coalición por Valencia, Cristina Domingo, que ha subrayado la necesidad de esta iniciativa, dado que "cada año se descubren nuevos efectos perjudiciales de los transgénicos en el ecosistema" y su desarrollo permite a las grandes corporaciones tener el control de la alimentación, lo que "supone un atentado contra la soberanía alimentaria".
   La candidata ha considerado "inadmisible" que el estado español sea el único país de la UE que tolere el cultivo de maíz transgénico a escala comercial como consecuencia de "la permisividad y el oscurantismo de los diferentes gobiernos del PP y PSOE".
   "Esta moratoria que reclamamos tiene que venir acompañada de un plan para asesorar y ayudar los agricultores y ganaderos para adoptar los cambios, además de promulgar una ley para declarar todo el Estado español libre de transgénicos y evaluar el uso de los productos modificados genéticamente y sus repercusiones", ha explicado Domingo.
   Así mismo, Compromís-Equo exigirá la elaboración de un etiquetado claro y muy visible en relación a transgénicos, aditivos y componentes alimentarios de riesgo y propondrá la prohibición de aquellos aditivos alimentarios que no aportan mejoras nutricionales y generan riesgos por la salud.
   La candidata ha apuntado la necesidad de controlar la utilización inadecuada y fraudulenta de los apelativos bio, eco o saludable en alimentos que no provienen de la agricultura ecológica "y que no justifican los beneficios que anuncian".
PENALIZACIONES FISCALES
   También propondrán que se penalicen fiscalmente los aditivos químicos de síntesis y los plaguicidas de mayor riesgo ecológico o para la salud humana, así como que se instaure una mayor vigilancia y control en la venta, distribución y almacenaje de fitosanitarios y en la recuperación de sus residuos y envases.
   "Consideramos necesario implantar la utilización de productos ecológicos en establecimientos oficiales y centros públicos, ya que es esencial como ejemplo para la sociedad, como también lo es el fomento de la compra pública de productos provenientes de la agricultura ecológica, el reciclaje y el comercio justo", ha concluido.

INTERESANTE APORTE DEL EXTRANJERO: TRANSGENICOS (creo q es bien razonable)


Estimada Ceci:

El problema de los transgénicos es realmente interesante y aunque yo pensé que solo las discusiones sobre temas relacionados a las religion podían despertar un desenfreno de pasiones, hoy debo corregirme y aceptar que los transgénicos tienen el mismo y probablemente mayor potencial de despertar pasiones encontradas.

Como la mayor parte de conceptos complejos la discusión sobre los transgénicos debe darse en varios niveles y luego realizar una evaluación costo/beneficio para determinar la conveniencia o no para el país y sus ciudadanos de adoptar y/o fomentar este tipo de cultivos.

Personalmente y con toda humildad para no ofender al que distinto piensa, considero que hay cinco niveles básicos de evaluación que deberían considerarse. Esto por supuesto no pretende ser una lista limitativa sino simplemente una lista referencial y básica. Por lo demás, es absolutamente lógico e inclusive indispensable que se incorpore al debate en cada nivel a todas las personas que deseen aportar opinión pero especial y preferentemente a las personas que tienen los antecedentes profesionales y la experiencia para enriquecer el debate y validar sus conclusiones.

Así pues; los niveles sugeridos son los siguientes:

1)    Debate Científico: Los transgénicos son eminentemente un adelanto científico y por tanto se me hace imposible imaginar un debate científico sin la participación de la mayor cantidad de científicos de diferentes tendencias posible.

Por lo demás yo no creo que deba satanizarse y/o limitar en este debate la participación de los científicos que trabajan para empresas que defienden los transgénicos y cuyas opiniones podrían no ser completamente imparciales. Esto, porque para que las conclusiones de un debate científico sean valederas los argumentos tienen que sobrevivir e imponerse inclusive a las opiniones mas parciales e interesadas.

Tampoco creo que debe segregarse a quienes defienden posiciones en contra de los transgénicos por mas dogmáticas que parezcan las mismas.

Aunque existen estudios que sugieren que las posiciones se vuelven mas dogmáticas mientras mas preparados son los interlocutores yo todavía creo que el debate científico es mas rico y las conclusiones son mas solidas mientras mas encarnizado y violento es la confrontación intelectual de las ideas.

Al respecto debo decir que tampoco puedo imaginar un debate científico sobre los transgénicos en el Perú, a menos que este sea una farsa, sin la activa participación del Ingeniero, Profesor e Investigador de la Universidad de la Molina, Dr. Marcel Gutiérrez. Profesional este que ciertamente reúne los antecedentes profesionales y pergaminos necesarios para ello.

Marcel es un amigo cibernético, y confió pronto un amigo en la vida real, con quien tengo serias y profundas discrepancias en muchos temas pero al que no me atrevería a dudar o contradecir a nivel profesional y científico particularmente en lo que se refiere a temas referidos a los transgénicos.

Esto no quiere decir que yo este de acuerdo con todas las opiniones de Marcel sobre la conveniencia o no de adoptar estos cultivos, sino simplemente que no dudo de sus conocimientos y opiniones sobre el particular en el "nivel científico" como tampoco de su demostrada probidad ética, calidad personal y capacidad profesional.

Por supuesto la discusión en el nivel científico debe rechazar todos esos argumentos periodísticos como "la solución para alimentar al mundo” o, "se esta jugando con la naturaleza", etc. que no tienen nada de científico y mucho de falacia y que invitarían a que se planteen otras alternativas mas eficientes que los transgénicos para solucionar el hambre en el mundo una de las cuales bien puede ser el autorizar la clonación de seres humanos para desarrollar humanos que consuman menos alimentos y/o compuestos alimenticios … y así solucionar todos los problemas ecológicos y alimentarios del mundo.

Como no quiero que se me acuse de imparcial terminare informando que el Dr. Marcel Gutiérrez es paisano mío, ambos somos Piuranos, y por tanto eso me condiciona empáticamente hacia el ya que, en mi libro, ser orgulloso hijo de esa sagrada tierra cuenta mucho.

2)    Debate  Medico, Microbiológico, Fisioquímico y de la Salud: Ciertamente es indispensable realizar un debate técnico y profesional sobre los potenciales efectos, o no, de los transgénicos en la salud de seres humanos y animales.

Este debate no solo es fundamental sino, mas aun, deberá ser eminentemente científico pero también particularmente acucioso, critico e inclusive con una moderada tendencia escéptica ya que todavía están frescos en la memoria algunos pronunciamientos de prestigiosas instituciones medicas y científicas afirmando y defendiendo la opinión de que los asbestos eran absolutamente saludables e inclusive, recientemente, que la irradiación de los teléfonos celulares no tiene ningún efecto negativo para la salud de los seres humanos (adultos y/o niños).

En este debate, los pronunciamientos de carácter generalista y/o periodístico tampoco tienen cabida.   

3)    Debate Económico y Agrícola: Este debate es indispensable y deberá ser muy riguroso ya que los efectos de la introducción de transgénicos se van a notar no solo primero sino con mucha anticipación, en el ámbito económico. Por lo demás, a diferencia del debate científico, muchos de los argumentos y conclusiones en el debate económico/agrícola pueden ser subjetivos e inclusive ocultos y/o sustentados en consideraciones de carácter socio-económico, socio-político e inclusive socio-cultural.

Un ejemplo de esto son los siguientes casos:

·      Caso A: Un grupo de agricultores en determinado valle puede estar cultivando 30 parcelas diferentes y en cada una de ellas una variedad de maíz también diferente. Aprobados los transgénicos uno de los agricultores decide sembrar utilizando semillas transgénicas importadas y logra aumentar significativamente su producción y por ende su rendimiento económico.

Poco tiempo después los demás campesinos del valle lo imitan y en pocos anos la única variedad que se siembra en el valle es la transgénica.

En este caso los transgénicos fueron completamente inocuos a nivel biológico pero los efectos económicos de introducir dichas semillas terminaron por desaparecer a las demás variedades de maíz del valle y presumiblemente eventualmente de todo el mercado.

Los beneficios son obvios; los campesinos ganan mas dinero, el país no importa o importa menos, los precios del maíz son mas bajos y mas gente come.

Los efectos negativos sin embargo son mas lentos para aparecer. Los inversionistas en el mercado de “commodities” de Chicago desean especular con el precio del maíz a nivel mundial y convencen a los dueños y productores de las semillas transgénicas para que aumenten sus precios y con ello crear una tendencia alcista en el precio del maíz en el mercado de futuros.

De la noche a la mañana, el campesino debe pagar mas por la semilla y el incremento de este costo termina afectando su rentabilidad e inclusive el área sembrada debido a la “elasticidad en los precios”.  El país se ve obligado a gastar mas en el precio de importación de la semilla reduciendo con ello la ventaja marginal que obtenía por la menor importación del producto. El precio del maíz sube en el mundo y menos gente tienen acceso a dicho alimento.

Por ultimo; los agricultores no pueden regresar a plantar las variedades con semillas económicas que antes plantaban porque ya no se produce esa semilla.

Estos son los efectos ocultos que pueden producirse y deben ser considerados al momento de realizar y evaluar el análisis costo/beneficio de la decisión que se pretende tomar.

Por lo demás, al momento de analizar el comportamiento del mercado siempre debe suponerse que el comportamiento del mercado será antagónico al interés de la gente ya que esa es la experiencia pasada en absolutamente todos los casos (Producción de fármacos, producción de alimentos, explotación de recursos naturales, etc.) .

Las innovaciones tecnológicas no se producen porque existe el animo de solucionar los problemas humanos sino única y exclusivamente por el potencial fenicio y los ingresos que plantean dichos adelantos. De tal forma, no se trata de cuestionar la moralidad de esto sino simplemente de aceptar la realidad y planificar en base a ella.

·      Caso B: Durante anos los Estados Unidos han comprado los excedentes de producción lechera a sus productores a precio de refugio y donado estos excedentes, en forma de leche en polvo, a países alrededor del mundo como parte de su política de colaboración económica internacional.

Esta política ha generado beneficios sustantivos e inmediatos a las poblaciones de muchos países sub-desarrollados pero al mismo tiempo ha generado efectos ocultos que atentan contra la seguridad alimentaria y económica de esos mismos pueblos.

Las donaciones han poco menos que destruido y eliminado toda la capacidad productiva lechera local de esos países (hoy en el Cuzco se paga S/.1.00 Sol por litro de leche en finca), los a puesto a merced de los eventuales incrementos de precio en el mercado internacional y los han vuelto dependientes de las donaciones americanas que por supuesto serán suspendidas cuando el precio internacional supere el precio de refugio abonado por el gobierno americano a sus productores.

El Perú tiene pues que hacer un profundo y profesional análisis costo/beneficio sobre decisiones como la de introducir semillas transgénicas considerando los efectos ocultos que dicha decisión puede generar.

4)    Debate Ético y Reglamentario: A nivel ético debe discutirse el derecho que tienen los consumidores a ser informados en forma clara, sencilla y directa sobre el origen y contenido de sus alimentos así como de los potenciales riesgos para la salud de los mismos.

Los consumidores también tienen derecho a saber que el Estado cuenta con las organizaciones técnicas necesarias y el equipamiento requerido para analizar rutinariamente la calidad de los alimentos que se comercializan en el país sean estos nacionales o importados.

A nivel ético, se deberá igualmente evaluar la introducción de transgénicos tomando en consideración la capacidad del Estado para garantizar que los agricultores se van de sujetar estrictamente a los reglamentos y condiciones que se establezcan para evitar que estos afecten negativamente al país y sus ciudadanos.

De igual forma deberá debatirse la capacidad del Estado y las garantías que este ofrecerá para garantizar que los cultivos transgénicos se habrán de sujetar a las especificaciones de carácter técnico que se determinen.   

Este es un elemento fundamental en el análisis costo/beneficio final que deberá realizarse ya que los antecedentes del Estado para garantizar la protección del medio ambiente en el caso de la minería han sido excepcionalmente pobres, por decirlo de la forma mas elegante posible.

Tener leyes adecuadas no es suficiente y si el estado es incapaz de garantizar que estas serán respetadas entonces debe suponerse lo peor al momento realizar el análisis costo/beneficio de una decisión.

En resumen, cualquier decisión que se tome será equivocada y perjudicial a menos que el tema sea evaluado profesionalmente y eso significa que hay que trabajar para ello.

El Congreso haría bien en auspiciar este tipo de evaluación amplia y profesional sobre los transgénicos en lugar de consentir que un grupo de legisladores absolutamente ignorantes en materia de transgénicos realice sesiones y discuta lo que no entienden. Mas aun, promover el debate alturado, científico y profesional de decisiones como esta es lo que deben hacer las comisiones del congreso.

Por lo demás considero importante mencionar que a nivel personal no estoy a favor o en contra de ninguna posición con respecto a los transgénicos. Lo que si defiendo ardientemente es que el análisis costo/beneficio de la decisión que habrá de tomarse se haga sobre la base de conceptos y conclusiones realistas ajenas a dogmas e ideologías amen de tomando en cuenta opciones no tradicionales que pueden resultar mas atractivas que las propuestas.

Como dice el refrán; “se pueden jugar todos los juegos siempre y cuando se conozca las reglas del juego que uno esta jugando”.

No se trata pues de tomar la decisión movidos por un titular bonito y sugestivo como que los transgénicos van a solucionar el problema del hambre en el mundo sino porque científica y profesionalmente hemos concluido que estos van a beneficiar concreta y directamente, en el corto y largo plazo, tanto al Perú como a sus ciudadanos o, por lo menos, que los beneficios para el país son mayores que los perjuicios.

Esto es todo lo que tengo que decir sobre esto.

Cariños; Mousqueton


Favor cientìficos: contestar para "legos"

1) ¿q son transgènicos?
2) ¿para q sirven?
3) pros y contras
4) ¿tenemos ya transgènicos en Perù?
5) problemas de tener transgènicos y beneficios de tenerlos
6) ¿q està haciendo el Congreso? ¿q deberìa hacer?
7) ¿quiènes son los expertos que deberìan ser escuchados x el Congreso?

POR FAVOR CON LENGUAJE SENCILLO PARA Q TODOS ENTENDAMOS

Transgènicos: OJO Miren las opiniones bajo el Post de Marcel Gutierrez (página anterior)

Transgènicos otra vez bajo la Lupa - La Repùblica, 16/10/11

En pocos días, el Pleno del Congreso decidirá si les da luz verde o da la razón a los protectores de la biodiversidad. Trece regiones ya son libres de transgénicos.
Francis Cruz.
A pocos días de que el Congreso debata la moratoria de 10 años al ingreso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), o transgénicos, al Perú, sigue un encendido cruce de opiniones entre representantes agrarios, cocineros y expertos –’anti trans’– , y docentes o científicos –’pro trans’–, que tratan de exponer las bondades de estos alimentos resistentes a plagas y enfermedades.
La reciente polémica entre el popular chef Gastón Acurio y la presidenta de Comex Perú, Patricia Teullet, es un claro ejemplo de ello.
Ya la última sesión de la Comisión Agraria comenzó con el ambiente caldeado cuando el científico y docente la Universidad Cayetano Heredia Luis de Stefano aseguró que los parlamentarios de dicha comisión deberían informarse mejor a la hora de hablar de transgénicos, y “contratar mejores asesores”. Como era previsible, la respuesta de los legisladores no se hizo esperar.
Tanto Yonhy Lescano (AP), como Jaime Delgado (GP) –el cual preside la Comisión de Defensa del Consumidor– hicieron una fehaciente defensa de la moratoria aduciendo el posicionamiento internacional del Perú en el mercado de los cultivos orgánicos.
Las ventas al exterior de estos productos durante los primeros cinco meses del 2011 totalizaron US$ 64.5 millones, con EEUU, Canadá, Reino Unido, los Países Bajos, Suecia y Alemania como principales destinos. Este año se espera alcanzar un monto de US$ 252 millones, según datos del Minag, y las proyecciones para 2012 llegan a los US$ 322 millones.
Luis Gomero, asesor de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), afirma que el ingreso de los OGM, sería un “atentado” contra las especies nativas y las exportaciones de productos como el café, cacao y banano orgánico, de los que el Perú es primer, tercer y quinto productor, respectivamente, a nivel mundial.
“El Perú es el séptimo país con el mayor número de productores que implementan sistemas de producción orgánica (36.000)”, fustigó.
Por su parte, De Stefano defendió que el uso de los transgénicos ahorraría 393 millones de kilos de pesticidas con una reducción del 17,1% en cuanto a impacto ambiental y con un beneficio durante el 2009 a nivel global para el agricultor de US$ 10,8 mil millones.
“No solo estamos hablando de  Monsanto. En China se está desarrollando el AgBiotech con varias empresas; incluso en Israel”, dijo.
Consumo humano
El científico y docente Rodomiro Ortiz, discípulo del ex asesor del Minag Alexander Grobman  –principal defensor del polémico DS 003 aprobado el pasado abril, que permitía la entrada de estas semillas al país–, aseguró en una reciente exposición que en el Perú ya se consumen a diario productos transgénicos.
La misma idea señaló el ex Jefe del INIA, César Paredes. “¿A quién  pretendemos engañar. O es que ese chanchito premiado en una feria muy importante, acaso no fue alimentado con maíz y soya transgénica importados, o cuando vamos al chifa y nos servimos sillao en nuestro arroz chaufa, acaso no es de soya importada 100 % transgénica?”.
Un importante debate surgió junto a la publicación del DS 003 cuando la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la Asociación Médica del Perú presentaron una lista de 10 productos escogidos en varios supermercados del país, tales como snacks, salchichas, aceites o galletas, en los que se comprobó la presencia de OGM.
Etiquetado
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, declaró a La República que es preocupante que tanto la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como el Indecopi y el MEF pretendan ofrecer un nuevo plazo de 365 días para que los empresarios etiqueten los productos que contengan contenido transgénico.
“Este asunto no se debe alargar más tiempo, nosotros hemos insistido en el tema, y ya estamos fuera de plazo”, enfatizó.
Cáceres indicó que en Europa el etiquetado es obligatorio cuando el producto contiene 0,9% de transgénicos, mientras que en el Perú se está planteando el 5%.
“Nosotros estamos abogando por el etiquetado con cualquier cantidad de este contenido”, dijo.
Al día de hoy, son ya 13 las regiones que se sumaron a la Municipalidad de Lima para declararse libre de transgénicos. En 10 días –según indicó el congresista José León– estaríamos hablando de todo el Perú.
Investigación genética
1] El presidente de la Comisión Agraria, José León, anunció que la moratoria plantea la investigación en los campos experimentales del INIA, “pero confinada” para evitar contaminación genética y en todo caso evitar que ingresen semillas transgénicas con controles transfronterizos.
2]César Paredes, en un artículo, escribió que el INIA ejecuta un proyecto para la producción de plantas de papayo resistente al virus de la mancha anillada, la cual acaba con 40% de la producción anual y la infección de 9.000 ha por año.
3]La primera dama de la nación, Nadine Heredia de Humala, mostró el viernes -en   la celebración por el Día Internacional de la Mujer Rural- su rechazo al ingreso de semillas transgénicas y aseveró que desde el Ejecutivo se aboga por la aprobación de la moratoria a su ingreso.
EL DATO
252 mills de US$ en exportación de alimentos orgánicos lograría el país este año.
36.000 agricultores se dedican al cultivo orgánico en el Perú. El 7º del mundo.

Felipe Dargent - Estudiante Doctoral de Biologìa en Mc Gill, Diario 16, 16 oct 2011

Transgénicos

Columnista invitado: Felipe Dargent Bocanegra, estudiante doctoral de biología en la Universidad McGill (y mi hermano).

Patricia Teullet, gerente general de COMEXPERU, sugiere que Gastón Acurio no sería un innovador como Steve Jobs dada su oposición al uso de productos transgénicos en el Perú. Estoy de acuerdo con Teullet en que los beneficios económicos del uso de transgénicos son considerables. Y también que pueden servir para obtener plantas de mayor rendimiento. El problema comienza cuando los argumentos sobre los beneficios se ponen más poéticos: sacar de la pobreza a los campesinos y beneficiar a la humanidad. Si fuera así de claro, Acurio sería un terco y un egoísta. Pero las cosas son más complicadas.

Todos los organismos usan un número limitado de recursos (energía o nutrientes) en diferentes funciones: crecimiento, producción de frutos, defensas contra plagas, etc. Lo que se invierte en una función se hace a costo de otras. Una planta genéticamente modificada que invierte más en resistencia contra insectos lo hace a costa de su crecimiento y producción de frutos. El problema del crecimiento se soluciona incrementando su adquisición de recursos, como nutrientes químicos y agua. La ventaja está en que nos ahorramos los pesticidas.

Sin embargo, los campesinos que ahorrarían en pesticidas tendrían que pagar costos más elevados en mantenimiento y en semillas. Además, los transgénicos generan ganancias a las grandes plantaciones y a las compañías productoras de semillas, no a los campesinos. Para que la producción con transgénicos sea rentable se requieren grandes extensiones donde solo se siembre un producto (monocultivos) y esta inversión solo la pueden realizar grandes corporaciones. Podemos discutir si estas ganancias son positivas para el país, pero no justificar el uso de transgénicos por sus ventajas para propietarios de pequeña escala.

Según Teullet, Acurio estaría desinformando sobre el tema. A la que le faltaría información es a Teullet, quien sostiene que se puede tener biodiversidad (organismos con rasgos y genes diferentes) y cultivos transgénicos a la vez. Por el contrario, la cantidad de tierra disponible para cultivos en el país es limitada; la producción de transgénicos se hace a costa de esta diversidad. Además, cuando hay cultivos transgénicos cerca se pierde la denominación de productos “orgánicos”, porque el polen de estas plantas y el exceso de productos químicos que requieren, afecta a plantaciones vecinas y al agua de uso común. Los monocultivos, sean o no transgénicos, tienen además un alto riesgo: si aparece una nueva plaga o hay cambios en su ambiente, se pierde toda la producción.

Finalmente, sobre innovadores. Si bien Jobs cambió la forma en que nos comunicamos y en el camino acumuló una fortuna, Acurio ha logrado que revaloremos nuestros productos y que nos sintamos orgullosos de una identidad diversa y común. Rosas azules y arroz multivitamínico se pueden hacer en cualquier laboratorio del mundo. Es más, se hacen desde hace rato. Pero resaltar nuestra diversidad y ponerla al servicio del desarrollo no es poca cosa. Tachar a Gastón de poco innovador con estos argumentos es poco elegante. Tanto como regalar rosas azules.