¿Por qué lo hago?

Hago un blog porque me entusiasmó una amiga, Luisa García.

Quiero comentar cosas q no puedo poner en FB ni en twitter. Quiero también q me escriban y me digan q piensan para empezar discusiones creativas q me ayuden a compartir y aprender. Eso....me quiero entretener!





domingo, 11 de septiembre de 2011

Sesiones del Congreso Descentralizadas

Una de las funciones màs importantes de los congresistas es la de "representar".  Esto, a mi entender, significa que cuando un congresista es elegido por una poblaciòn debe, durante su mandato, representarlos y llevar asì la voz de esta población y sus inquietudes al Congreso.

Aparentemente ahora, sesionando de vez en cuando, fuera de Lima se busca "representar" mejor.

¿q opinan ustedes de la posibilidad de convocar sesiones del congreso fuera de Lima? y si alguièn conoce de derecho parlamentario nos puede decir ¿si tienen la misma validez que una sesiòn de pleno o hay q ratificar sus acuerdos?

A ver què opinan Ustedes!

15 comentarios:

  1. Para mi deben sesionar los congresistas del lugar o de una Comision en particular y los 130 congresistas. Adicionalmente economicamente generarían menores gastos

    ResponderEliminar
  2. De suma importancia que la democracia peruana sea bidireccional, pero en el terreno. De otra manera no habrà ni reflejos ni capacidad de respuesta ante los escenarios cambiantes de la sociedad peruana. Por cierto que el tema representativo ya no da para más. No hagamos que lo unitario no de para más de manera apresurada.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que la democracia vale, que cueste es lo menos que importa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que para empezar esta bien. De manera progresiva los congresistas (sobre todos los de lima) podran salir de esa burbuja y tomar conciencia de la realidad que se vive fuera antes de legislar. A mediano plazo, creo que lo conveniente sería que sesione sólo una comisión especial que incluya también a los congresistas de la zona, puesto que las sesiones ordinarias gralmente se van a mediatizar y agendar en funcion de la localidad que se visita. Respecto a la validez de los acuerdos y sesiones, estos son completamente validos y tienen los mimos efectos de aquellos que se toman en Lima.

    ResponderEliminar
  5. Hubo una experiencia Congresal donde los legisladores abrieron oficinas en sus respectivas provincias, eso acaso fué trascendente ? para nada esta última medida seguirá la misma suerte.

    ResponderEliminar
  6. Gcs x los comentarios! en verdad es importantìsimo q los congresistas "representen" pero representar significa llevar la voz de las personas q te han elegido. Asì los Congresistas por Arequipa traeràn lo q AQP necesita y asì sucesivamente.

    Comparto la idea q no deben salir todos los Congresistas pero creo q PODRÎA estar abrièndose muchas expectativas en la población y si no cumplen lo ofrecido habrà problemas.

    ResponderEliminar
  7. Considero que descentralizar el congreso demuestra la voluntad de fortalecer las relaciones y nuevas prácticas políticas entre Estado y población, en donde se reconoce a todos los peruanos como ciudadanos con la oportunidad de dialogar directamente con sus autoridades (Centrales). Hay que reconocer que esta iniciativa requiere de un trabajo pedagógico de todos los sectores: Sociedad civil, gobierno (en sus diferentes niveles), instituciones, medios locales y nacionales; para fortalecer una democracia real y participativa.
    Los métodos pueden ser perfectibles con cada una de las experiencias pero no se debe detener los mecanismos de descentralización que fortalece la inclusión a un sistema democrático al que no debemos renunciar como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no era necesario, sobre todo porque las principales funciones del Congreso son fiscalizar y legislar y para ello no requieren sesionar fuera de Lima, para ello se tienen a los representantes de cada departamento. Por otro lado, lo rescatable de toda esta situación es hacer notar la falta de presencia del Estado en muchas zonas del país, donde si bien tienen autoridades locales, éstas al parecer no son percibidas como reales autoridades con capacidad de gestión. Lo ideal sería que el Ejecutivo se de cuenta y haga algo de esta falta de presencia del Estado e impulse a cada uno de los poderes del Estado y de sus autoridades a que cumplan sus funciones dejando de lado el show.

    ResponderEliminar
  9. Los Congresistas REPRESENTAN a la Naciòn. Asì dice la Constituciòn.
    ¿alguièn sabe de experiencias parecidas en otros paìses?
    muchas gracias x los comentarios!

    ResponderEliminar
  10. El raciocinio de Abugatas hay que tomarlo con pinzas... puede general un desgaste anticipado.

    La pregunta es para qué?...

    La duda sobre la validez o no de los actos celebrados fuera de la capital, son un síntoma de la improvisación y desconocimiento de las tareas parlamentarias.

    Como se extraña a Roberto “Boby” Ramírez del Villar...

    ResponderEliminar
  11. yo no conozco derecho parlamentario pero parece x los medios, q se duda sobre la validez de los actos realizados en ICA.
    En cualquier caso lo q se ve claramente es q hay muchos reclamos y si ellos no son canalizados adecuadamente, los iqueños, chinchanos y pisqueños quedaràn disconformes.

    ResponderEliminar
  12. La gente confunde, labor parlamentaria y labor del ejecutivo, porque las elecciones parlamentarias y presidenciales son el mismo día...

    Otro sería el gallo, si las elecciones presidenciales fueran primero... y luego de dos meses las parlamentarias...

    ResponderEliminar
  13. "En mi experiencia aprendi que las acciones improvisadas tienen dos posibilidades, 1) Lograr el objetivo 2)Fallar en el intento... porque? Pues, la buena voluntad no es suficiente para lograr lo deseado, no basta ni es suficiente. Se debe contar con conocimientos tecnicos o informacion basica... debemos resaltar las buenas intenciones sin embargo incrementar los gastos no es nada productivos. Los resultados en el tiempo expresaran si lo realizado estuvo probo o no, tiempo al tiempo, la historia los juzgara... eso si, deben pregonar con el ejemplo sin populismos al ofrecer, con firmeza para decir -esto si se puede, esto no se puede hacer...-
    Tener mucho cuidado con las promesas incumplidas pues solo generaran insatisfacciones y cometeran el mismo error que juzgaron a los anteriores gobiernos. Suerte y Exitos para la labor congresal y del gobierno de turno, no olvidemos los elementos necesarios para lograr los objetivos. Saludos"


    Saludos,

    Christian R.Z.

    ResponderEliminar
  14. Christian, ya està! publiquè tu comentario! gcs

    ResponderEliminar
  15. Estimada Cecilia:

    Es absurdo que el Congreso sesione en Ica o en cualquier otro lugar del Perú y mas absurdo aun es que esto se haga con la intención de acercar el Congreso al pueblo.

    El Perú es una Democracia Republicana en donde elegimos representantes para que tomen decisiones por nosotros ponderando los méritos y limitaciones de las mismas. Esto para prevenir que en un arranque de pasiones y/o ante la efectiva manipulación y engaño de un caudillo el pueblo tome decisiones apresuradas que eventualmente le sean perjudiciales y/o de las que después se pueda arrepentir.

    De tal forma resulta absurdo que acerquemos el Congreso al pueblo cuando por definición hemos elegido un sistema democrático Republicano precisamente para evitar la influencia de pasiones populares y manipuladores en la toma de decisiones.

    El problema de fondo realmente es que aquellos que hemos elegido no tienen la mas mínima idea de lo que es la Democracia y ciertamente no han estudiado sus virtudes y defectos a lo largo de la historia.

    Nuestros representantes electos no entienden que la democracia en si no es un objetivo sino simplemente un instrumento para garantizar y proteger el derecho a la libertad individual que tiene todo ser humano. Derecho que nos ha sido concedido por nuestro creador, cualquiera sea este a quien uno considere como tal.

    La Democracia no es pues, como piensan muchos de nuestros representantes, una tiranía o supremacía de la mayoría. La Democracia existe única y exclusivamente para proteger la libertad individual y los derechos de los ciudadanos. Libertad y derechos que no pueden ser vulnerados y/o recortados ni siquiera si así lo decidiera la mayoría.

    Esta falta de entendimiento de lo que es la democracia ha determinado que todos aquellos que gozan de algún grado de poder político y/o mediático se sientan con el derecho de promover y defender, avalados por la impudicia de su ignorancia, toda clase de definiciones de lo que es o debiera ser la democracia.

    De tal forma, promover el acercamiento del Congreso al pueblo no solamente es nocivo para una democracia republicana sino mas aun, confunde al pueblo sobre cual es el papel del Congreso en una democracia republicana como la del Perú.

    Ello, amen de promover indirectamente el concepto de democracia popular que no solo ha probado ser nefasto a lo largo de la historia sino que ha sido y continua siendo el sistema de gobierno preferido y predilecto de todo tipo de caudillos, dictadores, déspotas y personajes totalitarios tanto conservadores como liberales que buscan limitar la libertad individual de los ciudadanos sometiendo a estos a lo que en la practica es una tiranía de las mayorías.

    Lo que si tiene sentido es que las Comisiones de Trabajo del Congreso sesiones en diferentes lugares del país no para acercarlas al pueblo sino para auscultar el sentir y opinión de las poblaciones ante leyes y normas que puedan afectarlos directamente. Al final y al cabo, el trabajo de las comisiones es precisamente documentarse y evaluar el objetivo e impacto social y económico de las leyes en la vida de los ciudadanos.

    Y eso es todo lo que tengo que decir sobre esto …

    P.D. Mil disculpas Ceci por abusar de tu invitación a comentar; no volverá a suceder.

    ResponderEliminar