¿Por qué lo hago?

Hago un blog porque me entusiasmó una amiga, Luisa García.

Quiero comentar cosas q no puedo poner en FB ni en twitter. Quiero también q me escriban y me digan q piensan para empezar discusiones creativas q me ayuden a compartir y aprender. Eso....me quiero entretener!





sábado, 15 de octubre de 2011

Opiniòn Marcel Gutierrez, PhD, Director Biotecnologìa de la Univ La Molina

De transgénicos y culantro o La guerra de los mundos

Por Marcel Gutiérrez Correa, Ph. D.
Director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú

Esta semana, el debate sobre los transgénicos y la moratoria ha vuelto a reavivarse, no sin tener heridos y resentidos. Un editorial motivador fue seguido por una andanada de respuestas emotivas, sentimentales y con argumentos demagógicos. Algún semidiós, no griego sino nativo, olvidó su lado humano y, en lugar de informarse, de aprender, de buscar consejo en aquellos que conocen para ser más sabio de lo que su lado divino le otorga, se resintió escribiendo odas sobre la ilusión de vivir en el paraíso. Mientras tanto, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobaba un proyecto de moratoria al “ingreso” de OVM.

Poco después, la Comisión Agraria debatió y aprobó, en pocas horas también, un proyecto de ley de moratoria. Aunque debemos reconocer que esta Comisión sí invitó, aunque no escuchó, a un especialista en biotecnología, que casi fue linchado por estar en desacuerdo con la moratoria y con la sabiduría de los congresistas. En ese debate, un conocido congresista dijo: “Si ni los gusanos (larvas de insectos) quieren comerse una papa transgénica -en alusión a la resistencia a plagas de estas-, tampoco las quiero yo”, por supuesto, con el aplauso de sus compañeros. Es cierto que algunas personas se comportan como insectos, pero hay muchísima diferencia metabólica entre los insectos y los humanos como para usar esa ignorante expresión en el Congreso de la República.

Otro congresista dijo que “el consumo de pollo era el responsable del aumento de la homosexualidad” (tomando como referencia a Evo Morales) y otra afirmó que “las grandes transnacionales se querían robar la sangre de la alpaca”. Ese fue el nivel del debate en aquella Comisión, que finalmente aprobó un proyecto de ley de moratoria. ¿Cómo es posible darse a entender en medio de tal conjunto de intelectos? Queda claro que la ciencia y la tecnología están vetadas para nuestro país; queda claro que seguiremos creciendo en base a producción primaria; queda claro que la inclusión social no es para el sector agrario. Si bien aún queda la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que también opinará al respecto, debido a su composición, el resultado es obvio.

En esta semana se ha evidenciado, además, un cambio en la estrategia contra los transgénicos. Los argumentos sobre el daño a la salud, biodiversidad o medio ambiente, se han reemplazado por un enfrentamiento contra los productos orgánicos, tal vez para atraer como opositores a los productores orgánicos y a los exportadores de estos productos. Se oculta que ambos tipos de agricultura no son excluyentes sino, más bien, complementarios y con objetivos diferentes. Mientras que la agricultura orgánica debe apuntar a los mercados internacionales, que son los que podrían pagar los sobreprecios, la agricultura transgénica es para fortalecer la seguridad alimentaria y la inclusión social.

Para cumplir con la seguridad alimentaria futura y las necesidades de sostenibilidad, la producción de alimentos deberá crecer sustancialmente, mientras que, al mismo tiempo, la huella ambiental de la agricultura debe reducirse dramáticamente. Es una pena, pero debemos decir sin temor que la agricultura orgánica no es sostenible en términos económicos, sociales y ambientales. Con rendimientos por debajo de la mitad de los obtenidos con la agricultura convencional, la agricultura orgánica por sí sola resulta en un desperdicio de la tierra y del agua. En ese aspecto, como lo hemos fundamentado anteriormente, la tecnología transgénica juega un papel muy importante en asociación con otras tecnologías.

Es importante que la población lea el proyecto de ley de moratoria que han aprobado las Comisiones del Congreso. Se darán cuenta, con solo leer la Exposición de Motivos, que NO hay “motivos” sustentados que justifiquen la dación de tal ley. Mucho menos existe un análisis costo-beneficio serio que demuestre que el Perú gana con la moratoria, pues al hacer tal análisis se demostraría que el país pierde y, además, se pone en contra de la inclusión social. El reglamento aprobado con el DS Nº 003-2011-AG es suficiente para hacer un uso seguro y ordenado de la agricultura biotecnológica.

Estos días de manzanas y perejil, de orgánicos y transgénicos, de Mistura y cocina de los pobres, y de pollos y homosexualidad, traen a mi memoria la novela de ciencia ficción de H. G. Wells La guerra de los mundos, con la esperanza de que las mentalidades alienígenas que han invadido y pululan en el Congreso también sean susceptibles a las bacterias de la razón científica, social y económica, y que nos salven de su dominio inmisericorde, cuando el Pleno debata finalmente la aprobación o no de la moratoria.


20 comentarios:

  1. Demasiados simpatizantes de Monsanto y asociados, hacen que algunos expertos de pongan de perfil y apoyen con condiciones, casi algebraicas a los transgénicos. El hecho es único, meter OGM en una zona de altísima biodiversidad, por más productividad que propongan, hará que desaparezcan especies. En el pasado hemos introducido especies no nativas a nuestra tierra y jamás las hemos podido erradicar. Los OGM no vienen con cinturón de castidad por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero q NO se debe hacer es personalizar. ¿de dònde sacas q este PH D jefe del dpto de Biotecnologìa es simpatizante de Monsanto. Tu solito te descalificas Mario!!!
    Tu tienes opiniones propias, ùsalas. Son muy buenas. Comenta el artìculo o pon lo q te parezca pero usa opiniones y no descalifiques a alguièn q, a todas luces, parece q sabe lo q dice, no?

    ResponderEliminar
  3. Jaime Delgado y Luis De Stefano discutieron algunas de estas preocupaciones en La Hora N hace unos días http://www.youtube.com/watch?v=dXa-TQ0Whp0&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  4. Pero me gustaría también tener claro por que el decreto de agricultura es o no suficiente para regular el tema de los transgénicos.

    Siendo la regulación e institucionalización ambiental, algo sumamente débil en nuestro país, no me apresuraría. Creo que una moratoria de muchos años tampoco es adecuada, ademas.

    ResponderEliminar
  5. MI opinion sobre la moratoria la encuentran en http://bit.ly/qJFL7i

    Fui invitado a la Comision Agraria el miércoles 12 a dar una exposición de 20 min. Con esa información se tomó la decisión de aprobar la moratoria por 10 años. Para mi es obvio que mi invitación solo fue para la foto, ya tenían una opinión. En cualquier parte del mundo eso se llama flojera intelectual. Los argumentos expuestos por los miembros de la Comisión para justificar su voto por la moratoria no resisten el menor análisis científico. ¿Cómo es posible que ese Congreso regule algo tan sensible para el futuro del Perú en una tarde?. Este Congreso podrá tener los votos pero no tiene la razón. El Congreso está asumiendo las funciones del INIA que es la agencia reguladora de los OGMs para la agricultura. Es muy lamentable que se considere la opinión de personalidades, por más respetables que sean, por encima de los expertos y científicos. Cuando el MINSA aprueba el uso de un nuevo fármaco ni siquiera nos enteramos, ¿por qué? porque existe un comité de expertos que toman la decisión. De pronto hemos permitido que la opinión de cocineros, columnistas de periódicos, guías de turismo, conductores de TV, yerberos, activistas de ONGs, ambientalistas, etc pesen más que la opinión de expertos en el tema. Si no se nos cree que pidan la opinión de la FAO, OMS, Academia Nacional de Ciencias de USA, Alemania, etc, 25 premios nóbel que apoyan a los OGMs, y miles de científicos expertos en la biología molecular e ingeniería genética de plantas. Por último, si eso no es suficiente, pregúntenle a Evo Morales que permite casi un millón de Has de OGMs en Bolivia, al Presidente Lugo de Paraguay que cuenta con casi 3 millones de Hás de soya OGM, o al Presidente Mujica del Uruguay, ex-Montonero, quien considera a los oponentes a la tecnología OGM como "reaccionarios". Ninguna de estas tres personalidades puede ser acusada de ser pro-Monsanto o pro-transnacional.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión como experto está basada en mi experiencia directa con OGMs desde la segunda mitad de los 80´s cuando produje mis primeras plantas transgénicas de tabaco y papa durante mis estudios de doctorado en USA. Posteriormente he estado involucrado en proyectos de mejoramiento genético transgénico con arroz, manzana, eucalipto, yuca, cala, pino, Arabidopsis, y camote en dos compañias biotech (una en USA y otra en Chile), en la Universidad de Gante (Bélgica), CIAT (Cali, Colombia), Universidad de Cornell y en el USDA.

    ResponderEliminar
  7. Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) son una opción tecnológica que ofrece una solución a los problemas de escasez de alimentos, hambre y subdesarrollo económico. El problema es que se han convertido en la excusa de un debate político y no científico en el que los contrincantes opuestos a esta opción utilizan la desinformación, el terror y el amedrentamiento (p.ej., decir que se es simpatizante o empleado de Monsanto, etc.), y los que están a favor carecen de los espacios mediáticos necesarios para rebatir cada uno de los argumentos contrarios y, después de todo, la verdad y la esperanza no generan miedo.
    Un OGM no es otra cosa que una planta, animal o microbio al cual se le ha incorporado un gen de otra especie. Un maíz transgénico resistente al ataque de insectos produce granos que son sustancialmente equivalentes a los de un maíz no transgénico; pero al cultivarlo el agricultor solo usa de 1 a 2 aplicaciones de insecticida en lugar de las 10 a 12, o a veces más, aplicaciones que debe hacer con los no transgénicos, reduciendo significativamente sus costos y obteniendo hasta 30% más de rendimiento. Además, su cultivo reduce significativamente el daño ambiental que representa el empleo (y, por su puesto la producción) de pesticidas químicos, porque protege la biodiversidad en la medida que solo ataca al insecto plaga y no a los demás. Y, significativamente, su polen no se mueve más allá de los 25 m (las separaciones establecidas en los reglamentos de bioseguridad superan esta distancia, incluyendo el nuestro establecido por el DS Nº 003-2011-AG), por lo tanto se evita la posible fertilización de otras plantaciones de maíz.
    Marcel Gutiérrez Correa, Ph.D.

    ResponderEliminar
  8. El DS Nº 003-2011-AG es suficiente para regular la siembra de OGMs en el país, a la vez que es "moratorio" pues antes de autorizar se tiene que, entre otros requsitos, realizar evaluaciones en contención y prueba experimental durante 2 - 3 años.
    Pueden revisar artículos periodísticos míos en las direcciones a continuación:
    http://www.comexperu.org.pe/archivos/semanario/SEMANARIO%20COMEXPERU%20614.pdf
    http://www.comexperu.org.pe/archivos/semanario/SEMANARIO%20COMEXPERU%20619.PDF
    http://www.comexperu.org.pe/archivos/semanario/SEMANARIO%20COMEXPERU%20627.PDF
    http://www.comexperu.org.pe/archivos/semanario/SEMANARIO%20COMEXPERU%20629.PDF
    http://www.comexperu.org.pe/archivos/semanario/SEMANARIO%20COMEXPERU%20634.PDF
    Algo más técnico en:
    http://lamolina.academia.edu/MarcelGuti%C3%A9rrezCorrea/Papers/603107/PRESENTE_Y_FUTURO_DE_LOS_ALIMENTOS_HUMANOS_DE_ORIGEN_TRANSGENICO

    ResponderEliminar
  9. Para mí, que tengo cierta relación con el tema ambiental, pero no soy especialista en OGM, es clara la importancia de la seguridad alimentaria, por supuesto. Pero seguro hay muchas otras aristas ahi. Pasa también con la seguridad energética vs seguridad climática o el tema hídrico, por ejemplo.

    Creo que lo positivo es que se discuta en profundida un tema altamente sensible (Y no en una tarde). Cecilia seria bueno que promuevas este espacio u otro para que otros especialistas también den sus opiniones.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias a todos x sus comentarios. Creo q entiendo algo mas ahora pero en verdad necesitamos un debate q venga desde el gobierno de manera seria. Ojalá se de. Trataremos q alguna gente lea esto. Muchas muchas gracias.

    Por favor dìganme q transgènicos usamos ya todos. gcs

    ResponderEliminar
  11. Cecilia es importante recalcar que una cosa es el consumo de transgenicos importados- según publicaron la gente los come hace rato en "Los Cuates", aceites u otros- y otra la agricultura de transgénicos en suelo peruano, ahora hemos estado discutiendo (y el gran debate es) sobre esto último.

    El tema "consumo" es algo que se resuelve con etiquetado e información al consumidor. Lo otro es más complicado.

    ResponderEliminar
  12. Rápidamente, justamente también la arista ambiental y energética se beneficia mucho con los OGM; igual en recurso hídrico y resistencia a variaciones climáticas.

    ResponderEliminar
  13. A la pregunta de Cecilia: Nos llega maíz amarillo duro (no sólo para alimento de animales, también entra en los tamales), soya, algodón, canola y productos elaborados con ellos; adicionalmente papaya (la importada). En otros países también hay remolacha azucarera, tomates, calabazas, alfalfa, papa industrial.

    ResponderEliminar
  14. como consumidor veo que los trangenicos son prodductos de grande corporaciones y no tengo la confianza que el producto sea bueno para mi o mi familia y ni para el ambiente natural. Como en La ley de Darwin, el mas fuerte se como al debil. Si pone un campo de papa trangenica, en unos agnos, la papa organica no se podra producir. Y despues unos agnos mas, se econtrara que producen cancer o otra enfermedad genetica..Un ejemplo es el cigarrillo. En los 1950;s era seguro y de moda.. Ahora?

    ResponderEliminar
  15. Como forestal hago mi contribucion con mi modesta opinion disculpandome de antemano pues no soy un gran ensayista.

    Para empezar no podemos atacar un tema completamente tecnico con argumentos literarios o politicos pues no llegaremos a nada.

    El aumento de la poblacion mundial a generado un fuerte impacto en el planeta las consecuencias saltan a la vista le robamos espacio a la naturaleza y alteramos los ciclos naturales de la misma, (alteracion del ciclo del agua, degradacion de los suelos y perturbacion de los ecosistemas). Cuando eso ocurre las precipitaciones y el clima se modifican peligrosamente. El perjucio a la biodiversidad proviene mas de un factor social que organismo foraneos pescar con veneno y talar sin ningu tipo de planificacion entr otras hierbas

    Obviamente ante este problema de fondo la pregunta es ¿como alimentas a una poblacion mundial creciente con la campaña agricola de un año disponienod de una superficie agricola que disminuye o se agota?
    En mi opinion los transgenicos son dos cosas: una solucion desesperada aun problema que MUCHOS OPINOLOGOS no quieren mirar pues nos preocupamos de Monsanto pero no nos precupamos del aumento de la temperatura media anual entre otras cosas . Y por otro lado los transgenicos tambien son la consecuencia de nuestro descuido como especie pues niguna altera el medio tanto como nosotros. Los teansgenicos son una solucion controversial pero producto de nuestra sordera

    ResponderEliminar
  16. Me resulta curioso que los dos expertos que escriben y firman como PhD pertenecen a la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (http://www.perubiotec.org/Contenido1-Quien/Quien-Miembros.php) de la cual es presidente Dr Alexander Grobman Tversqui, quien estuvo al medio de una controversia por promover el DS sobre transgenicos en contra de la propuesta del MINAM, siendo presidente de dos firmas que comercializan semillas modificadas (OGM) ... hay muchos intereses de por medio, y quisieramos escuchar los comentarios de "expertos" cuyos intereses enconomicos no esten involucrados ....

    ResponderEliminar
  17. Bueno, si refiere a mi y al Dr. Destefano, efectivamente somos Ph.D.s y el hecho que el Dr. Grobman ahora sea un empresario (fue prof. de la UNALM y es Prof. Emérito) no lo descalifica en su preparación científicia en genética con un Ph.D. en Harvard. Hasta donde yo se no vende semillas OGM (pues no se siembran en el país) y lo que debe decirse es que casi todo el conocimiento sobre las razas peruanas de maíz y el primer banco de germoplasma para preservarlas se lo debemos a él. Y sí, pues, creemos en la biotecnología y su importancia para el desarrollo del país, la enseñamos (en mi caso desde 1984) y formamos gente (incluyendo Ph.D.) y nos agrupamos para promover su avance y desarrollo en el Perú: ¿está mal eso? ¿o debemos esperar a ser toda la vida dependientes tecnológicamente?¿Por hacer eso ya somos empleados de Monsanto? No señor, usted está equivocado. El DS Nº003-2011-AG fue discutido durante varios años y ya era tiempo que se apruebe.

    ResponderEliminar
  18. No al copyright de los alimentos. Los transgenicos son propiedad intelectual de quien losl desarrolla y, suendo mas resistentes que las especies organicas, terminaran reemplazandolas.

    ResponderEliminar
  19. Bueeeno, no me deja publicar... así que mi posición es la siguiente: http://cavernicola667.blogspot.com/2011/10/los-famosos-transgenicos.html

    Q en resumen es. El estado debe dar leyes claras, precisas y dejar la poesía para la LITERATURA y las discusiones de que una papa agusanada es mejor que una que no lo es o que los pollos son causa de la homosexualidad para el MEDIOEVO.

    Si el problema es copyright, para eso está el estado para decir hasta q punto son esos derechos de autor; el problema es que las semillas se mezclan, para eso esta el estado para dar normas de almacén, manipulación y transporte; el problema es biológico, para eso esta el estado para consultar a cintíficos, investigadores, biólogos y no a políticos, cocineros, empresarios o periodistas.

    Es muy penoso como ha sido llevado el tema por el estado, y más penoso aún ver como se sigue tratando a los científicos como unos locos que no saben lo que hablan.

    Recordemos q la famosa biodiversidad que tenemos es gracias a la intervención humana (injertos, seleccion de semillas, purificación de agua, invernaderos, y porque no, OGMs q empezó desde finales del siglo 19 hasta la fecha y hay que ser muy inocentes para pensar q lo q tenemos no ha pasado por una modificación en su transcurso). Pero sin un estado q de normas sin ambiguedad tanto para OGM como para Orgánicos no podemos hablar de biodiversidad ni de la "mejor" comida del mundo.

    Ahora deberíamos estar escuchando un debate sobre normas de uso, almacén, transporte, evitar lobbies, evitar la explotación humana, evitar futuras mafias tanto en los OGMs como en los Orgánicos (así es, de ambos), pero escuchamos debates sobre los apus, los gusanos, el alma, gaia, spiderman y la mosca. Penoso realmente.

    El gobierno tiene 10 años para poner las normas bien claras y como vamos, en 10 años estaremos presenciando un gran debate sobre si la tierra es plana.

    ResponderEliminar