¿Por qué lo hago?

Hago un blog porque me entusiasmó una amiga, Luisa García.

Quiero comentar cosas q no puedo poner en FB ni en twitter. Quiero también q me escriban y me digan q piensan para empezar discusiones creativas q me ayuden a compartir y aprender. Eso....me quiero entretener!





lunes, 17 de octubre de 2011

Patricia y Gastòn: Fusiòn Imposible Correo Lunes 17/10/11


Cecilia Blume :

"Patricia y Gastón: Fusión imposible"

Al Toro por las Astas

LIMA - 
Todos conocemos a Gastón Acurio, no muchos a Patricia Teullet. Ella, gerente de ComexPerú, gremio propulsor del libre comercio, señaló que Gastón podría incentivar a los peruanos hacia la biotecnología tanto para exportar rosas azules como para la sostenibilidad alimentaria, pero que éste ha optado por no innovar y más bien poner "el culantro en lugar de perejil y mezclar dulces y salados". También dijo que Gastón es una de las personas que más ha contribuido a la difusión de nuestra gastronomía, logrando su reconocimiento mundial.

A mi entender Gastón ha revalorado a los cocineros, destacado el turismo y aportado a elevar la autoestima de los peruanos. Quienes visitan sus restaurantes están dispuestos a pagar 40 soles o más por un plato: excelente cocina y prósperos negocios. Gastón es uno de los pocos personajes peruanos ricos, famosos y queridos. Además creo que Gastón tiene un gran potencial político, aunque insista en negarlo.

Patricia Teullet es una persona de opiniones sinceras respaldadas por información. A pesar de ello no siempre se puede coincidir con ella. Soy testigo que su habilidad diplomática o para decir lo "políticamente correcto", es nula. Tampoco la acompaña destreza alguna en la cocina, por supuesto; y su referencia a "culantro y perejil" debe basarse en que ella no podría diferenciar uno de otro, así vinieran etiquetados. Tampoco sabe comer (se alimenta de tortees y cancha dulce), como verán, es absolutamente opuesta a Gastón, pero lideró el programa alimenticio más exitoso que hemos tenido en el país del Instituto de Investigación Nutricional. Por ello tiene experiencia y conciencia de las dificultades para alimentar a los peruanos más pobres.

Más allá de lo anecdótico, intuyo que Patty buscaba que un tema serio y trascendente como el futuro de la ingeniería genética peruana no sea tratado sin escuchar a personas con conocimientos y base científica antes de aprobar una moratoria por 10 años a los transgénicos. ¿Por qué el Congreso no oye a nuestros científicos? Hoy casi todo el aceite de soya que consumimos es transgénico; los pollos que comemos son alimentados con maíz transgénico y, obviamente, el sillao es transgénico. ¿Cuál es el efecto de ello? He escuchado a Gastón decir que debemos proteger la diversidad de nuestros cultivos y no puedo sino estar de acuerdo; pero, la ¿sostenibilidad alimentaria estaría mejor servida con transgénicos? ¿Permitir los transgénicos atentaría contra nuestros cultivos actuales? ¿Acaso no conviven transgénicos y orgánicos (Estados Unidos es el mayor exportador de ambos)? ¿Cuáles son los verdaderos problemas, científicamente probados?

No sé de transgénicos y me gustaría escuchar los pro y contra para aprender. Creo que la discusión entre Patricia y Gastón y las opiniones"calientes" en Facebook invitan a un debate serio y científico que sin lugar a dudas será beneficioso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario