¿Por qué lo hago?

Hago un blog porque me entusiasmó una amiga, Luisa García.

Quiero comentar cosas q no puedo poner en FB ni en twitter. Quiero también q me escriban y me digan q piensan para empezar discusiones creativas q me ayuden a compartir y aprender. Eso....me quiero entretener!





jueves, 11 de agosto de 2011

Antauro

¿creen q el Presidente tiene la intenciòn de liberar a su hermano o esté anda x la libre "entreteniendo" esa idea?
¿Creen q Villa Stein ha tenido declaraciones acertadas?
¿se prepara la "camita" para Antauro?
¿q opinan?
¿cuànto les importa a uds?

9 comentarios:

  1. A mi lo que me causa es una tremenda desazón, me desmoraliza. Puedo rabiar y criticar como lo va a hacer el resto y estaré de acuerdo con ellos. Pero lo que en el fondo siento es que no existe salida moral para el Perú, que estamos ante las mismas heces de siempre y que nos han engañado tremendamente con el cuentazo del gran cambio y por eso aquel señor no sale a decir nada por temor a que le dé un ataque de risa en público.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo dilema el del presidente actual. Veamos un análisis simple de la probable medida de la amnistia.

    Viabilidad técnica : sencillo si se cuenta con el apoyo de la bancada del congreso (puede conseguir apoyo del fujimorismo en una suerte de gambito con el ex-presidente.
    Viabilidad política : Se van a desarrollar corrientes de opinión tremendamente perjudiciales para un gobierno que recién se inicia. El triunfo de Ollanta ha sido mas bien precario y se ha basado antes que en sus méritos, en el voto anti fujimorista. Eso quiere decir que la viabilidad politica de la medida no es muy segura.
    Viabilidad Social : Como corolario de lo anterior, existe, dada la alta fragmentación política del país, la posibilidad que se promuevan presiones sociales (paros, huelgas, movimientos) en contra de esta medida. Evidentemente esta presión social impulsará acciones de caracter político en el parlamento y en la comunidad internacional.

    Conclusión : dados los altos riesgos políticos y sociales que implicaría una decisión de esta naturaleza considero improbable que sea impulsada por el gobernante. Sin embargo, no por ello se deja de sondear el "feeling" social.

    Ahora bien, creo que este tema debe de zanjarse a la brevedad. Hay problemas urgentísimos que deben resolverse de inmediato, la inclusión social no significa (re)incluir unicamente a Antauro. Hay millones de peruanos esperando que el gobierne comience a dictar medidas concretas orientadas a impulsar el desarrollo social en el marco del Estado de Derecho.

    .

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Antauro, su papá y su abogada están aprovechando la coyuntura ya que siempre encontraran los tontos utiles que con sus comentarios y acciones (con el fin de congraciarse con el presidente o por prebendas politicas) harán factible su salida del penal.
    La prensa también juega, mete el tema a la cancha (indulto a Fujimori, amnistia a Antauro, etc), a todo el mundo le preguntan por lo mismo así haya sido invitado para hablar del clima; y obviamente de alguna de las declaraciones sacan el titular. Después se hace la desentendida y dicen que ellos no direccionan la noticia.

    Me importa lo que pasa, pero la verdad me importa mucho mas lo que no esta pasando... o mejor dicho lo que no estamos viendo porque no lo quieren mostrar.

    ResponderEliminar
  4. importante lo q dice Manito: se requieren medidas concretas para la inclusión y esto podría ser simplemente un globo de ensayo PERO, como dicen Jonathan lo q pasa también es q hay algunos "aprovechados"!

    ResponderEliminar
  5. No es cierto que Ollanta Humala no pueda liberar a su hermano Antauro. Estoy casi seguro que lo quiere y lo puede hacer. ¿Acaso ha habido reacciones populares de indignación? Ni siquiera la prensa le da al tema Antauro la importancia que requiere. La estrategia del presidente es clara: Salir de cuando con una provocación (como "jurar" por la constitución del 79). La intención consiste en lanzar una propuesta y ver cómo reacciona la prensa y la opinión pública. En este sentido, las declaraciones de Chehade y Mora respecto de Antauro no son gratuitas. Son parte de esta estrategia de provocar y calibrar la reacción política. Por lo pronto, la reacción de la prensa ante la "propuesta" de volver a la constitución del 79 fue criticar a Martha Chávez en lugar de emplazar a Humala a pronunciarse. Y ahora veremos cómo esta "propuesta" de liberar a Antauro no genera ninguna indignación en la opinión pública. Ni siquiera las barbaridades que habla Issac Humala generan indignación. Así las cosas, corremos el riesgo de terminar como Ecuador. Por eso les recomendaría a los periodistas que tienen tribuna insistir en los temas políticos. No tiene sentido comentar políticas económicas si en unos meses cambian al ministro de economía (imagínense una protesta violenta en Puno y todos los ministros acusan a Castilla de ser responsable de mantener una política económica neoliberal excluyente). Lo más importante son los temas políticos: constitución, libertad de prensa, nepotismo, corrupción y por supuesto Antauro Humala. Lamentablemente, eso es lo que resulta de tener un presidente que no da confianza.

    ResponderEliminar
  6. muy importante el comentario. Todos debemos mirar el tema de Antauro con cautela y ademàs temas importantes como la const del 79/93: las opiniones son importantìsimas y hay q darlas.

    ResponderEliminar
  7. La liberación de Antauro sería un mal precedente que podría estimular la violencia como medio para resolver los conflictos sociales.

    ResponderEliminar
  8. yo estimo q ello no va a suceder porq el Presidente no se puede arriesgar a ello. Serìa muy difìcil q algo asì pase.

    ResponderEliminar