¿Por qué lo hago?

Hago un blog porque me entusiasmó una amiga, Luisa García.

Quiero comentar cosas q no puedo poner en FB ni en twitter. Quiero también q me escriban y me digan q piensan para empezar discusiones creativas q me ayuden a compartir y aprender. Eso....me quiero entretener!





miércoles, 10 de agosto de 2011

q les parece la reorganizaciòn de la OSCE: compras pùblicas???


Consejo de Ministros declara a la OSCE en reestructuración   
  • Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
    Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
  • Lima, ago. 10 (ANDINA). El Consejo de Ministros aprobó hoy reestructurar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y su tribunal, ante indicios de poca transparencia en su gestión, informó el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis.“Ha habido cierto grado de indicios de que no han sido lo más transparentes posibles”, subrayó en conferencia de prensa tras la segunda sesión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.
    Lerner Ghitis consideró importante que la ciudadanía conozca que esta medida es un paso fundamental en la lucha contra la corrupción.
    El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano.
    La OSCE, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene competencia en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.
    Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, señaló que se busca lograr un gasto público con calidad y eficiencia.
    Explicó que la decisión se tomó en base a informes recibidos de la Contraloría General de la República que indicaban la necesidad de evaluar la entidad.
    “Esto implica una evaluación y posterior ratificación tanto del presidente de la OSCE como los miembros de su tribunal, así como una reorganización completa y profunda que tiene que ver con una revisión de su reglamento de organización y funciones”, precisó.
    Añadió que la reestructuración estará acompañada de una iniciativa para evaluar todo el sistema de compras públicas en el Estado.
    “Recordemos que cerca de un tercio del presupuesto de la Nación corresponde a adquisiciones del Estado en  bienes y servicios, y si a esto se suma los bienes de capital, estamos hablando de ingentes cantidades de dinero”, subrayó.
    Castilla agregó que uno de los objetivos es modernizar a la OSCE, fortalecerla y especialmente brindarle mayor transparencia para que vele por los intereses y buen uso de los recursos del Estado.
    (FIN) MDV/CCR
(AND373368)  Fecha: 10/08/2011

3 comentarios:

  1. LAs compras pùblicas y contrataciòn de servicios son, en muchos casos, fuente de corrupciòn. Lo sensato en este caso es:
    1) tener una ùnica entidad q compre y contrate todo
    2) la gente asì se vuelve profesional de compras
    3) no tratan con proveedores q han dejado enganchados a otras entidades
    4) se pueden conseguir mejores condiciones para el Estado pues se puede comprar en bloque
    5) se tiene q supervisar SOLO a una entidad q compra y no a todos los ministerios
    PERU COMPRA!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda la centralización de las compras públicas es necesaria, porque ayuda a reducir la corrupción y permite la estandarización. Pero no hay que perder de vista que el objetivo de la compra es satisfacer la necesidad de la entidad que requiere el producto o servicio. De lo que se trata es de estandarizar los requerimientos, y para ello hay que analizarlos y evaluarlos teniendo en cuenta que estos deben contribuir a alcanzar los objetivos de la entidad.

    ResponderEliminar