¿Por qué lo hago?

Hago un blog porque me entusiasmó una amiga, Luisa García.

Quiero comentar cosas q no puedo poner en FB ni en twitter. Quiero también q me escriban y me digan q piensan para empezar discusiones creativas q me ayuden a compartir y aprender. Eso....me quiero entretener!





martes, 9 de agosto de 2011

Constituyente del 77

En el año 1977, Morales Bermudez convoca a una Asamblea Constituyente, para que de una Constitución que se aprobará x Referendum.
Así nace la Constitución del 79.
Lean lo que está en rojo.
Concuerdo con que la Constitución del 93 tampoco se dió como quisiéramos. ¿pero alguién puede decir que una es "más legal" que la otra? lo dudo. Quienes aseguran que porque se aprobó x referendum es más legal les recuerdo q salíamos de los militares y hubiéramos aprobado cualquier cosa! Lean lo resaltado.


Se convoca a Elecciones para la Asamblea Constituyente
DECRETO LEY Nº 21949
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO :
El Gobierno Revolucionario ha dado el Decreto Ley siguiente:
EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO
CONSIDERANDO:
Que es necesario institucionalizar las transformaciones estructurales que se vienen llevando a cabo desde el 3 de octubre de 1968, así como definir la estructura del Estado, el ejercicio del pluralismo político y económico y los mecanismos de participación de la población y asegurar la plena vigencia de los Derechos Humanos, a través de una nueva Constitución Política, como paso previo e indispensable a la transferencia del Poder;
Que es conveniente, por tanto, convocar a elecciones para conformar una Asamblea Constituyente encargada de la dación de la nueva Carta Política;
Que es indispensable, asimismo, precisar la finalidad y plazos, dentro de los cuales la Asamblea Constituyente debe cumplir su cometido;
En uso de las facultades de que está investido; y
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Ha dado el Decreto Ley siguiente:
Artículo 1.- Convócase a Elecciones para representantes a una Asamblea Constituyente, las que se realizarán el 4 de junio de 1978.
Artículo 2.- La Asamblea Constituyente tendrá como exclusiva finalidad la dación de la nueva Constitución Política del Estado, la que contendrá esencialmente, entre otras, las disposiciones que institucionalicen las transformaciones estructurales que viene llevando a cabo el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.
Artículo 3.- La Asamblea Constituyente se instalará el 28 de julio de 1978 concluirá sus funciones en la primera quincena de julio de 1979.
Artículo 4.- Para las elecciones de la Asamblea Constituyente, el territorio de la República se considera como un solo Distrito Electoral.
Artículo 5.- Las modalidades, procedimientos y condiciones que regulen el proceso electoral, así como la conformación de la Asamblea Constituyente, serán precisados por ley.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro días del mes de octubre de mil novecientos setentisiete.
General de División E.P. FRANCISCO MORALES BERMUDEZ CERRUTI, Presidente de la República.
General de División E.P. GUILLERMO ARBULU GALLIANI, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra.
Vice Almirante AP. JORGE PARODI GALIANI, Ministro de Marina.
Teniente General FAP. JORGE TAMAYO DE LA FLOR, Ministro de Aeronáutica.
General de División EP. GASTON IBAÑEZ O’BRIEN, Ministro de Industria y Turismo. Encargado de la Cartera de Integración.
Teniente General FAP. HUMBERTO CAMPODONICO HOYOS, Ministro de Salud.
Teniente General FAP. LUIS ARIAS GRAZIANI, Ministro de Comercio.
Embajador JOSE DE LA PUENTE RABDILL, Ministro de Relaciones Exteriores.
General de División EP. RAFAEL HOYOS RUBIOS, Ministro de Alimentación.
General de Brigada EP. OTTO ELESPURU REVOREDO, Ministro de Educación.
General de Brigada EP. ALCIBIADES SAENZ BARSALLO, Ministro de Economía y Finanzas.
General de Brigada EP. ELIVIO VANNINI CHUMPITAZI, Ministro de Transportes y Comunicaciones.
Contralmirante AP FRANCISCO MARIATEGUI ANGULO, Ministro de Pesquería.
General de Brigada EP LUIS CISNEROS VIZQUERRA, Ministro de Interior.
Mayor General FAP. LUIS UGARELLI VALLE, Ministro de Trabajo.
General de Brigada EP. LUIS ARBULU IBAÑEZ, Ministro de Agricultura.
Contralmirante AP. GERONIMO CAFFERATA MARAZZI, Ministro de Vivienda y Construcción.
General de Brigada EP. ARTURO LA TORRE DI TOLLA, Ministro de Energía y Minas. Encargado de la Cartera de Economía y Finanzas.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Lima, 04 de octubre de 1977.
General de División E.P. FRANCISCO MORALES BERMUDEZ CERRUTI.
General de División E.P. GUILLERMO ARBULU GALLLIANI.
Teniente General FAP. JORGE TAMAYO DE LA FLOR.

17 comentarios:

  1. Yo si pienso q la del 93 es mas legal porque vino de una presidene elegido por el pueblo y Fujimori fue elegido por el pueblo. Los militares fueron unos golpistas que violaron el orden constitucional. Que Fujimori arreglo partes de la constitucion para ser reelegido?si es verdad pero igual la gente lo apoyaba y lo reelegia, nadie hizo voto protesta contra el. Por ende es mas legal. Todo lo que viene de un gobierno militar golpista DEBE SER REVOCADO.

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  2. Hola Cecilia. Felicidades por el Blog, ojalá tengas la perseverancia para continuar con el proyecto. Ninguna constitución es perfecta. No soy abogado pero tengo entendido que la constitución del 93 adolece de errores graves de redacción, intencionadamente causando, en algunos casos, ambigüedad y distintas interpretaciones.Saludos.

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  3. Roxi, eres la primera mostro! De acuerdo, Constitución q busca institucionalizar lo realizado desde 1968 no es "idónea"!

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  4. Cecilia,

    una constitucion busca siempre institucionalizar un pais; la de 1979 fue hecha para darle marco legal a los decretos que dio la dictadura entre 1968 y 1978 y buscar la transferencia; eso produjo el "momento constituyente", como factor subjetivo y objetivo. La de 1993 intento darle otro contenido economico al desarrollo del pais, pero tiene muchos vacios.

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  5. Hola Cecilia, felicitaciones por tu blog, gran detalle evidenciar que el objetivo de la asamblea constituyente añorada por el presidente OH fue "Institucionalizar las transformaciones estructurales"...... de la dictadura de velasco, es decir que no solo fue convocada por la dictadura sino que que estaba encorsetada

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  6. En el semanario de hildebrandt ha aparecido un artículo sobre el referéndum que aprobó la constitución del 93, menciona que el "Si" ganó con un vergonzoso fraude, que se perdieron centenares de actas. En la edición 1607, de Caretas, Juan Chávez Molina revela que se perdieron actas en Trujillo, Puno Ayacucho y Arequipa. ( ver http://www.caretas.com.pe/2000/1607/articulos/molina.phtml). En los resultados oficiales del referéndum el "si" gana solo por 3% con un 30% de ausentismo. En este referéndum debió ganar el "no" que significaba mantener la C.79 entonces de que estamos hablando.

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  7. Las constituciones no pueden ser "más" o "menos" legales. Son o no son legales.

    Ahora, la exposición de motivos para su modificación y posterior promulgación generalmente han venido arropadas de "buenas intenciones". Penosamente, la historia nos ilustra sabiamente que, en la práctica, no han servido sino para mantener el "status quo".

    Como una oleada pendular, cada cierto tiempo algunas corrientes de opinión sensibilizan a la población respecto de "refundar" las bases del estado peruano. Sin embargo habría que preguntarse realmente, en qué "estado" quiere vivir el peruano promedio. No únicamente el "estado" que desea el político, el empresario, el legislador. Por que los supuestos y mal llamados "representantes", ya está visto, llegan a formar parte de un juego de toma y daca, donde lo que prima no son los intereses o deseos de las mayorias sino las capacidades de "negociación" de los llamados "representantes".

    Las bases del estado peruano no deberían estar bajo el imperio de gente que privilegia intereses privados ya sean estos económicos, políticos o personales. Debemos encontrar algún mecanismo que garantice que los peruanos nos veamos reflejado en nuestra carta, sino, las brechas entre el Perú formal y el Perú real se irán acentuando.

    .

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  8. Hola Cecilia, a veces leo tus artículos en el diario Correo, creo que no es lo mas conveniente volver a la constitución del 79, por que ello significaria, una etapa de transición que nos afectaria, sobretodo en estos tiempos de crisis americana y europea. Lo peor, me parece es que no existe una política claro al respecto, el gobierno, no dice que quiere hacer.
    Saludos desde Trujillo

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  9. Felicitaciones CB, te vas a entretener, no lo dudes. Al tema. Hay que analizar una Constitución en el contexto político social del momento que se dio. La dictadura militar estaba totalmente desgastada políticamente y los paros y huelgas se sucedían sin parar. ( Los mas jóvenes investigar 19 Julio 77 y otros) Por ello la del 79 fue una maniobra política para dar una salida democrática a la presión social y a su desgaste, tratando de mantener los desastrosos cambios que realizaron. La del 93 fue la salida política producto de la presión internacional y salvar del aislamiento al régimen de Fujimori, que requería ese apoyo para continuar con sus reformas. El grado de legalidad de una u otra es una discusión de nunca acabar (1/2, 3/4 o 5/8 ?)

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  10. Me parece que tanto la del 79 como la del 93 tienen vicios en su origen. Sin embargo, las varias modificaciones que se le ha dado a la Constitución del 93 la legitimiza, tal y como fue legitimizada la del 79 en su momento. Lo cierto es que tenemos una Constitución vigente y, por tanto, eso de estar jurando por una Constitución derogada es una muestra más de lo "chicha" (sin querer desprestigiar el término) que es nuestro país.
    Por otro lado, sí considero que debiera llamar nuestra atención algunos hechos recientes en estas dos primeras semanas de gobierno que ya empiezan a oler mal:
    - las declaraciones de Chehade y Mora frente al Andahualazo y la participación del hermanísimo en los asesinatos de los policías
    - la reacción de Roncagliolo frente a la portada de Correo en la visita de Correa
    - la entrevista de Abugattas a El Comercio
    - los nombramientos, tan extraños y disímiles que se han presentado. Y por el reciente nombramiento de la nueva Superintendenta de la Administración Tributaria (de acuerdo a la firma de la ex auditora) estoy seguro los nacionalistas en el gobierno anterior hubieran gritado nepotismo a todo pulmón. No dudo de la capacidad de la contadora. Pero considero que frente a las señales de intolerancia hacia la prensa y la libre expresión que están mostrando los oficialistas en estos primeros días de gobierno, el tener a un familiar cercano en dicha posición no le otorga a la entidad la independencia que debería y podría resultar un peligroso aparato de censura contra aquellos que critiquen al gobierno.

    Felicitaciones por el blog!
    Muchos saludos!

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  11. MIL GRACIAS POR ESCRIBIRME, EN SERIO. Me emociona!!!
    Lo malo es q no se còmo se contesta. Mañana llego a mi oficina y aprendo y les prometo contestarles a cada uno.
    Esa era mi idea: empezar la conversación y a veces la discusión. Me encantan sus ideas porq todas son muy valiosas.
    Si logro entender como funciona esto les contesto ahora.
    Besos y GRACIAS X ESCRIBIRME. Si les gusta pásenle el blog a sus amigos para q opinen!

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  12. Debo aclarar que la parte resaltada en rojo es el decreto más hipócrita del gobierno de Morales Bermudez. Es un hecho que la segunda fase del gobierno militar dio de baja la mayoría de actos hechos por Velasco, esas palabras solo son una especie de eufemismo para encubrir la división entre los militares.

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  13. Estimada Cecilia,

    Felicitaciones por el blog! Bienvenida a la blogósfera. No sólo lo resaltado en rojo, el artículo 2 es terrible! Creo que toda esta discusión de retornar a la C79 es inútil. De todas maneras es bueno siempre recordarle a la gente que su origen no es inmaculado y, más aún, muchas de las barbaridades que contiene.

    Saludos,

    Mario

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  14. Este tema como dice uno de tus comentados,se debe hacer con ambas constituciones y sus respectivos marcos, yo no soy más que una ama de casa siempre en la brusquedad de saber y participar en el bien de mi Perú,puedo decir que ambas constituciones son de un marco oscuro,una porque los militares llaman a la constituyente debido a que ya el Perú se encontraba en banca rota y no podían ellos seguir adelante ante el nacimiento de sendero luminoso,las protestas eran diarias y eso los militares no lo podían manejar, aparte ya estaban los arreglos con los manda más del Perú para que se de pasó a una supuesta democracia,que solo dio una constitución con favor a los capitales y capitalistas, si bien es cierto que la Constitución de 1993 se da por un auto golpe frente a la ingobernabilidad, sino recordemos cuantos del pueblo aplaudimos esa medida, lo malo de los peruanos es que somos de tirar la piedra y esconder la mano,yo recuerdo que salude y felicite el cierre del congreso porque eran ratas que se comían y repartían el arroz del pueblo,se dio paso a un referéndum que dicen que hubo fraude,que se perdió material,ese es otro mal los "dicen", señores se habla con pruebas, hoy tenemos una constitución que no es la misma dada en 1993,si alguien lee se dará cuenta que existen artículos reformados, otros anulados, hasta la firma del autor el ingeniero Fujimori fue retirada, esta constitución debe continuar porque es la que nos ha llevado a estar y salir adelante, es la que nos da la posibilidad de tener dignidad esa palabra que muchos no conocen porque les gusta vivir del asistencialismo,dañando el futuro de otros; de esa manera que dañaron el nuestro,o no recordamos los paquetazos, el shock económico,que si algo esta mal en esta constitución vigente,que se de el cambio para bien de todos los peruanos del presente y los del futuro, es hora de empezar a construir sobre piedra fuerte nuestra nación, basta de andar cambiando al antojo de cada demagogo la constitución eso demuestra que somos una nación doliente, llena de rencor, odios, de gente no preparada para enfrentar retos de un futuro, sobre todo que no pensamos en nuestro futuro...Viva el Perú porque es más grande que sus problemas y que un Puñado de hombres Soberbios,porque el pueblo peruano despierte y deje de pensar en abrir la boca cual becerro balando a papa gobierno, eso no existe.NAMASTE PERÚ

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  15. Hola Cecilia!

    Es evidente que esta contitucion del 79 pretendia continuar las reformas de Velasco y legitimizarlas, asi lo reafirma el Articulo 2 de la misma: Lease:

    "Constitución Política del Estado, la que contendrá esencialmente, entre otras, las disposiciones que institucionalicen las transformaciones estructurales que viene llevando a cabo el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada."

    POr ejemplo aquellos cambios que coactaban la propiedad privada que el General Velasco aplico irian a ser respaldados por esta constitucion.

    Realmente , no es idonea.

    PD. Saludos y felicitaciones por el Blog, siempre es un gusto leerte , y escucharte.

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  16. gracias Rodrigo. Creo importante recordar las cosas. Ahora todos "adoran" la Constituciòn del 79 cuando su gènesis es compleja.
    Creo q todos estemos con los "ojos biena abierto" y tomemos las decisiones q nos parezcan pero mirando y averiguando! beso y mil gracias x escribirme!

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  17. me voy a dormir feliz porq veo q me contestan! besos

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