¿Por qué lo hago?

Hago un blog porque me entusiasmó una amiga, Luisa García.

Quiero comentar cosas q no puedo poner en FB ni en twitter. Quiero también q me escriban y me digan q piensan para empezar discusiones creativas q me ayuden a compartir y aprender. Eso....me quiero entretener!





miércoles, 10 de agosto de 2011

¿qué creen q debe hacerse y puede hacerse con la seguridad ciudadana?

yo no sé mucho de seguridad ciudadana pero creo q este es uno de los principales problemas q enfrentamos como país.  Quizá nosotros los q vivimos en zonas seguras de Lima, no lo sentimos tanto.  ¿q opinan uds lectores y q creen q se puede hacer para mejorar?

6 comentarios:

  1. Evidentemente no hay una respuesta única y sencilla. Sino, ya se habría aplicado.

    Como muchos de los males que nos aquejan, podemos distinguir tres elementos : a) predisponentes; b) condicionantes; c) desencadenantes.

    Los elementos predisponentes tienen que ver, en este caso, con aquellos factores que llevan a las personas a delinquir: educación, ocio, falta de oportunidades, entorno, valores, etc.

    Los elementos condicionantes tienen que ver con el entorno (social, político, legal) dentro del cual se desenvuelve : código penal, leyes poco coherentes, corrupción del poder judicial, de la fiscalía o de las fuerzas policiales, sistema carcelario, etc.

    Los elementos desencadenantes están ligados al accionar preventivo de las fuerzas policiales: número de efectivos policiales, sistemas de vigilancia, proliferación de pandillas, crecimiento poblacional, deterioro del respeto a las fuerzas policiales derivados de una legislación que protege al delincuente antes que al policia, pérdida del principio de autoridad, etc.

    Penosamente, los encargados de la seguridad ciudadana, piensan que la solución parte y termina en incrementar el número de efectivos en la calle. Craso error. Es como querer combatir el cancer aplicando aspirinas para conjurar uno de los síntomas.

    Mientras no se tenga claro la problemática integral, estaremos de tumbo en tumbo, mientras la delincuencia se organiza de una manera más acelerada que las fuerzas del orden.

    Por ejemplo : para que un grupo de delincuentes salga a efectuar un golpe o asalto, unicamente requieren coordinar telefonicamente aprovechando los datos que han venido recopilando otros miembros de su banda. Cometen el delito. Y, ¿qué tiene que hacer la policia?. Pues cumplir una larga serie de procedimientos para conseguir un vehículo, obtener los permisos de los jefes, obtener gasolina, las armas, municiones, etc. El delincuente toma decisiones y actúa en cuestión de minutos. El policía requiere cumplir decenas de procedimientos para poder salir a las calles. Es posible combatir a la delincuencia en estas condiciones?. Mi modesta opinión es que no.



    ...

    ResponderEliminar
  2. Me dicen q el Ministro del Interior es una persona recontra pilas y super organizado. ojalá pueda organizar todo esto q, como explicas, es complejo. De otro lado SI creo q tambièn nosotros tenemos q hacer lo posible x evitar q nos asalten, como estar moscas y cuidarnos. En cualquier caso tu visión es bastante cierta pero pesimista.
    Ojalá entre todos, podamos mejorar esta situación.
    Gracias x escribirme! mostro!

    ResponderEliminar
  3. la seguridad inicia en casa,te lo digo porque lo he vivido, después de una llamada de madrugada donde me decían de un sobrino presuntamente cogido en un asalto, luego la llamada de que mi hija había sufrido un accidente, ambas llamadas continuas la del sobrino la madrugada y la de mi hija en la tarde de ese mismo día, el pensar fríamente y encomendándome a Dios que nada pasará hable con mi niña y decidimos usar una clave en caso que se diera una cosa fortuita, ruego a Dios claro que no se de, así podemos manejar las cosas, frente a las llamadas estafadoras,una frase que solo la familia sepa,que no se divulgue con nadie por más confianza o afinidad que se tenga,si tu marido,novio,amante,prima,amiga,no esta en la elección solo ellos la saben en mi caso solo las dos.
    Frente a los asaltos igual,horas de llegada, tomar precaución, cambios de rutas,siempre en lo posible tener compañía, en lo mínimo cargar dinero usar más las tarjetas para pagos las de transferencia directa desde casa o trabajo.
    En el barrio, si vemos una persona extraña de lejos preguntarle que busca,si vemos un auto sospechoso llamar a los vecinos salimos desde nuestras ventanas y empezamos a alumbrar con linternas, si son malos salen raudos, si vemos grupos de chicos que nos dan la espina de maleantes, les gritamos que no deseamos problemas por allí, llamamos a serenasgo aveces hace caso mayormente nosotros somos los que nos defendemos, nos conocemos entre vecinos, a los nuevos que llegan porque ay varios vecinos que alquilan departamentos en mi calle, nos presentamos y les decimos cuales son nuestras normas y que deben sumarse. Solo si nosotros empezamos YO creo que si podremos conseguir una mejor seguridad.

    ResponderEliminar
  4. Mostra la idea del blog Felicitaciones Cecilia!!! que fresco estar al día, informado y con una visión crítica e imparcial. La seguridad ciudadana tiene que ser multisectorial y creo que depende funadamentalmente del poder judicial hacer cumplir las sanciones un cumplimiento estricito de las leyes que YA ESTAN DADAS esto sería realmente persuasivo. Adelante ministros y pooder judicial hay mucho por trabajar

    ResponderEliminar
  5. efectivamente, la seguridad empieza x casa. A mi me pasó horrible con mi hijo, q me llamaron y me dijeron q estaba preso. De locos! Fue todo para q yo pagara. Si hubiera tenido una clave familiar no hubiera pasado. En serio. La recomendación de Ireth es absolutamente ùtil! Hoy x hoy hay mucha amenaza, robo, etc.
    Fiorella, q bueno q te guste el blog! espero q escribas mucho! Efectivamente las leyes sobran pero requerìmos una polìcia con suministros, un poder judicial serio y eficiente y càrceles idòneas!

    ResponderEliminar
  6. Primero, Prevención:
    Hechos: La Biología es mas fuerte que la Razón y el Entorno es más fuerte que la Biología.
    Cuando se habla de prevención se habla de modificar el entorno para evitar, modificar o incitar una acción.

    El gob. junto a las municipalidades deben definir politicas de prevención.
    - Mejorando el ambiente en que se vive (cambiar pistas de arena x asfalto, canchas de tierra por parques, muros sucios x limpios, limpiando los basurales), el desorden incita a la delincuencia.
    - Presencia del estado en las calles (El control de las calles las debe tener el estado no las pandillas por horarios)
    - Mapeo de zonas de riesgo (Instituciones q estudien el comportamiento social y educar a las comunidades que estén riesgo potencial) zonas deprimidas, con alcoholismo, violencia familiar, etc.
    - Campañas de educación (sin parar, en medios, en las calles, hasta en la sopa, no solo por un par de dias)
    - Mejorar las fuerzas armadas (antes se ascendia por muchos examenes, ahora por tiempo de servicio, antes estaban 3 años en la academia, ahora no llega al año)

    Segundo, Politicas Disuasivas:
    - Aqui ya entran a jugar, las instituciones penitenciarias (construidas para eso y no una simple adaptación de un edificio)
    - Penas duras (penas acumulables, no debe ser lo mismo robar a 1 que a 100)
    - Especializacion de fuerzas (en la calle uno ve a un policia de investigacion, transito, ingeniería, homicidios... no pues zapatero a tus zapatos)
    - Reforzar el PP.JJ. supervisarlo constantemente, evaluarlos constantemente (el desempeño, no tomarles examenes teoricos ni exigirles 4 doctorados)

    Un tema amplio con muchas cosas por tomar en cuenta.

    Y ojito ojito a los politicos, prevenir no es evitar el entorno, es modificarlo para evitar acciones o predisponer otras favorables.

    ResponderEliminar