¿Por qué lo hago?

Hago un blog porque me entusiasmó una amiga, Luisa García.

Quiero comentar cosas q no puedo poner en FB ni en twitter. Quiero también q me escriban y me digan q piensan para empezar discusiones creativas q me ayuden a compartir y aprender. Eso....me quiero entretener!





lunes, 22 de agosto de 2011

La Católica y su lío

Como vemos hay un lío de tiempo en la PUCP. Aparentemente habría habido un pronunciamiento de Roma sobre unos estatutos q mando la PUCP y q ahora según Roma hay q modificarlos.
La ley peruana rige la universidad pero SI me parece de locos q las autoridades de la PUCP se peleen con Cipriani.
A ver:
a) a los alumnos no les va  a cambiar la vida. No creo q en el Perú de HOY se restrinjan los derechos de los alumnos. ¿por q? porq la PUCP se quedarìa sin alumnos y bàsicamente es un negocio.
b) sobre el contenido de los cursos, me da risa porq hoy hay cursos de todo tipo y eso no va a cambiar.  Tambièn se quedarìa sin alumnos.
c) la Católica seguirá siendo como ahora, todos hemos sido formados en la libertad de fondo, y eso no va a cambiar.
d) la PUCP tiene mucha plata y eso tambièn està en juego. Serìa importante transparentar los bienes de la universidad y mucho del pleito seguro viene por ahì.
¿q opinan??

16 comentarios:

  1. El tema es más sencillo de lo que parece. La PUCP, por su nombre y título, debe regirse bajo ciertas normas y acuerdos con la Iglesia. La argolla que la gobierna se niega a abandonar sus privilegios y el poder. Los alumnos no se verán afectados en lo más mínimo.
    La bulla mediática sólo trata de azuzar al alumnado y a la opinión pública para convertirlos en tontos útiles para defender los intereses de un grupo. Particularmente, no soy católico y Cipriani me simpatiza muy poco, pero se trata de un tema estrictamente legal.
    Finalmente, si no quieres estudiar en un ambiente semiconfesional, no entras a una universidad católica y pontificia.

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo q los alumnos no se van a perjudicar y q ac{a hay pleito entre las autoridades y la iglesia y q el resto estamos en tribuna mirando. En mi caso yo he estado en 3 oportunidades estudiando en la PUCP y esta NO ha cambiado. No creo q a futuro restrinja los temas. Al contrario. El tema creo, es poder y dinero....como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Pero según el documento de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede plantean observaciones a los estatutos de la PUCP, a fin que se adecuen a los lineamientos establecidos por el entonces Papa Juan Pablo II. Eso no es interferir sobre el contenido de algunos cursos?. Por q no detallan sobre cuales son los puntos del los estatutos de la PUCP q no están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No se como es ahora, pero en el tiempo de Fujimori, las Universidades eran prohibidas de lucrar (como en chile) -lo cual es un absurdo total-, pero lo cierto es q simpre han generado sus ingresos propios y mas allá de ser una universidad, también es una empresa (mucho mas si es privada) y el rol fundamental de una empresa es generar dinero y la PUCP posee lo suyo, si la PUCP fuese estatal y poseyera pocos dividendos, el tema pasaría desapercibido tanto por la Iglesia como por el Rectorado...
    ...En resumen, el asunto no es ideológico, sino monetario. (Para variar)

    ResponderEliminar
  6. La PUCP forma a los mejores abogados del Perú, pero no entienden qué es un Testamento. Por último, la Ley debe cumplirse. El TC ha fallado permanentemente a favor de la posición de la Iglesia y la cúpula de poder d la PUCP, que maneja tb el dinero que genera Plaza San Miguel, desconoce estos fallos sistemáticamente. Acá no se trata de cambiarle el syllabus a los alumnos, algo que no va a pasar, sino de cumplir la ley.

    Lo que es alucinante es la campaña de demolición que muchos profesores de letras (y otros de CCSS) han iniciado para demoler la imagen de Cipriani (que tampoco es un santo de mi devoción), con el objetivo de manipular a los alumnos a su favor.

    ResponderEliminar
  7. Una de las cosas que aprendí durante mi paso en la docencia universitaria es que "en el sistema universitario, el poder es autoperpetuador". Así que, en mi humilde opinión, asistimos a una lucha por el poder a través del control de las instancias decisionales. Esto ocurre aqui, en la China y en la Cochinchina.

    Lo que hay que distinguir es que un cambio de esta naturaleza, hace que cambien "las fuentes del poder". En un caso será la Asamblea Universitaria (donde un grupo puede tener ascendencia y predicamento) y en el otro la capacidad de designación que tendría el Arzobispado (donde el grupo anterior carecería de la llegada suficiente).

    Sigo con vivo interés el desenlace de esta lucha!!! Asistimos al desarrollo de la que será historia universitaria del Perú.!!!

    .

    ResponderEliminar
  8. creo q todos tenemos un poco de razón:
    1) la lucha es x $$$ y poder. No se cuál es más importante;
    2) es un tema legal y aparentemente la administración de la PUCP va perdiendo frente a la Iglesia. No se en q etapa estemos del juicio pero si ya acabó, pues hay q acatar;
    3) efectivamente el statu quo gusta mucho y asistimos a un cambio;
    4) no va a cambiar la curricula y SI seguirán las cosas iguales con los alumnos. Lo demás es cuento.

    ResponderEliminar
  9. NO PUDE ENTENDER A ALBAN EN SU DEFENSA DE LA PUCP, HOY DIJO QUE LA PUCP SE FUNDO COMO UNA ASOCIACIÓN Y NO DEPENDÍA DEL VATICANO, ENTONCES COMO ENTENDER QUE MARCIAL RUBIO ENVIÉ SUS ESTATUTOS AL VATICANO PARA QUE LO APRUEBEN, CREÍA QUE LA CATÓLICA TENIA LA RAZÓN PERO DESPUÉS DE ESCUCHAR A ALBAN Y A RUBIO DICIENDO QUE DIALOGA SI LA IGLESIA CEDE EN EL JUICIO QUE LES HA GANADO, PARECE QUE NO LA TIENE

    ResponderEliminar
  10. me dicen ademàs q el juicio en el ganó la iglesia fue empezado por la PUCP entonces no entiendo como le pueden decir a quien ganó, q se desista. Creo, en serio, q acá todos saldremos perdiendo. Creo q se debe buscar a "un amigable componedor", NO a 2 abogados cuya labor es defender a sus clientes y eso lo hacen bien. HAY Q BUSCAR EL ARREGLO, NO EL PLEITO.

    ResponderEliminar
  11. Rubio... O se va el Papa o me voy yo.

    ResponderEliminar
  12. El problema es que si hay riesgo de mayor injerencia en la PUCP. No solo en lo que respecta a la elección de un rector entre una terna. También hay muchos profesores que han declarado su renuncia si Cipriani entra de esa manera a la universidad y hay formas en que el Opus Dei se intrometa en los cursos. Cecilia el negocio de la PUCP no es solo de sus alumnos que bien pueden venir de familias Católicas del interior del país, sino de plaza San Miguel y todas las demás propiedades.Ojo hay mucha plata en juego contra la educación de miles de estudiantes.NO A LA INJERENCIA DE UNA SOLA IDEOLOGÍA Y VIVA LA AUTÓNOMIA RESPONSABLE.

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente: la PUCP siempre ha sido un lugar donde entramos TODOS. Eso debe seguir. Para ello hay q ESCUCHARNOS, y no veo q se estè haciendo.
    De nuevo creo q se necesita un COMPONEDOR, no màs abogados y disculpen mis colegas!

    ResponderEliminar
  14. Buen articulo de Aldo Mariategui sobre el tema.
    http://diariocorreo.pe/columna/30587/roma-locuta-causa-finita/
    Diego

    ResponderEliminar
  15. En principio no quiero que Cipriani (junto al Opus Dai) dirijan a la universidad. Todos sabemos lo parametrizados que son los integrantes de esa secta.
    La universidad debe seguir con esa pluralidad que siempre la ha caracterizado, con cursos diversos para escoger, profesores de nivel (en caso entre Cipriani creo que muchos se irán).
    Espero que cualquiera sea el desenlace la universidad siga siendo la mejor del país, es mi alma mater de la cual siempre estare orgulloso!!

    Atte.

    Arturo Varas

    ResponderEliminar
  16. mira yo me siento igual. Yo no quiero q mi universidad cambie. quiero q sea un sitio libre de donde salimos gente diversa, q toda vale un montón y donde nos enseñaron a pensar libremente.
    En serio no creo q a estas alturas hayan culpables o inocentes, hay intereses. Hay q buscar un componedor. Eso quizà ayude.

    ResponderEliminar